Examinando por Autor "Contreras, Sandra"
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación filosófica al rol del testigo en GLOSA Y EL ENTENADO de Juan José Saer(2015-11-25) Quaranta, Manuel; Contreras, SandraIndagación sobre el papel del testigo en dos novelas argentinas de los años ´80, El entenado y Glosa, de Juan José Saer. En ambas puede notarse un interés específico acerca de las posibilidades y las dificultades de reconstrucción de un hecho por parte del testigo. El tema será abordado desde diversas perspectivas, tanto filosóficas como literarias. La pregunta que gira en torno al trabajo es ¿cuáles son las posibilidades de producir un relato fiel a un acontecimiento?Ítem Acceso Abierto Configuraciones actuales del realismo en Osvaldo Aguirre, Carlos Busqued y André Sant´Anna(2019-08-23) Sacco, Sebastián Alberto; Contreras, SandraLa tesis enfoca el estudio de ficciones narrativas publicados entre el 2006 y el 2009, con el objetivo de indagar, profundizar y precisar distintas categorías de análisis propias de una estética realista en la actualidad. Complementariamente, contribuye al conocimiento de la obra de Carlos Busqued, Osvaldo Aguirre y André Sant ́Anna, a partir del análisis de los modos de representación de una realidad estrechamente vinculada con la violencia.Ítem Acceso Abierto Los contratiempos del dandi. El anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2021) Rodríguez Montiel, Emiliano; Contreras, SandraPodría suponerse, en la imaginación razonada de la lectura, que la literatura de Alan Pauls –la naturaleza estética de su máquina literaria– permite cristalizarse en una imagen que ella misma idea, en principio, en Wasabi (1994) y más tarde, como insistencia, en “Noche de Opwijk” (2013a). La historia en ambos relatos es la misma: un escritor es invitado a pasar una estadía corta en el extranjero (dos meses en Saint-Nazaire en Wasabi, un mes en Bruselas en “Noche de Opwijk”) a cambio de que testimonie brevemente, por escrito, su experiencia en la ciudad. Este contrato o forma de pago se torna irrealizable una vez allí dado que la escritura, el impulso inventivo de su praxis, se pierde. Sea voluntaria (“Noche de Opwijk”) o involuntariamente (Wasabi), el no escribir para estos artistas supone el ostracismo y la entrada al ámbito de la insignificancia. Quedan sumidos en la extrañeza de la impersonalidad, condenados a vagabundear sin propósito en el desconcierto de lo anónimo. La temporalidad lineal, progresiva, sobre la que afirmaban sus existencias entra en cortocircuito al interrumpirse aquello que le otorgaba movimiento. El tiempo en tierra foránea para estos homeless se convierte en un agujero negro turbulento que transforma sus vidas en vidas demoradas. Todo en ellas se frena, se pospone, se coloca entre paréntesis. Pierden el trabajo las pertenencias, la identidad, es decir, todo aquello configurado en y por los preceptos de la cronología. Como si estuvieran bajo los efectos del jet lag, los héroes errantes de estas ficciones habitan un mundo detenido, en punto muerto, al que se le ha quitado la posibilidad de regirse bajo las convenciones del tiempo histórico. Y en efecto, de esto se trata, ante todo, en la literatura de Alan Pauls: de la construcción estética de una dimensión desincronizada, inmune al tiempo cronológico, de la postulación de un espacio-madriguera domiciliado en el piso subterráneo de la diacronía del mundoÍtem Acceso Abierto Cristina Iglesia y Loreley El Jaber (Directoras). Una patria literaria. Volumen I de la Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé, 2014(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria., 2016-09) Contreras, SandraÍtem Acceso Abierto Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2022) Cellino, Regina; Contreras, SandraEn materia literaria y fílmica, la representación de la villa no constituye una temática propia de las últimas décadas. De hecho, si trazamos un recorrido en la tradición Argentina cinematográfica y literaria, podemos señalar que en los años 30 ya aparecía en los relatos literarios y periodísticos un reservorio al que apelaba un tipo de intelectual —el periodista—, ya fuera para buscar historias y explorar nuevas modalidades de escrituras —es el caso de Raúl González Tuñón (1934)— o para legitimar una voz escritural y promover una literatura social—como lo hicieron Elías Castelnuovo (1934) o Rosa Wernicke (2015)—. Luego, en los 50, se advierte que la exposición de estos espacios fue la herramienta con la que se criticó el modelo político del peronismo y la aparición de un nuevo sujeto social —los llamados «cabecitas negras», presentes en las obras de Bernardo Verbitsky (1957) y Mario Soffici (1954)—. Además, esto permitía visibilizar la otra cara de la modernidad, como veremos en el film de Lucas Demare (1958).Ítem Acceso Abierto Las Humanidades por venir. Políticas y debates del siglo XXI(HyA Ediciones / IECH, 2019-12-13) Contreras, Sandra; Goity, José; Barrancos, Dora; Bragoni, Beatriz; Burucúa, José Emilio; Carli, Sandra; Catelli, Nora; Gargarella, Roberto; García Canclini, Néstor; Gerbaudo, Analía; Pecheny, Mario; Zaidan, Luca; Quiroga, Nicolás; Cragnolini, Mónica B.; De Oto, Alejandro; Oyarzun Robles, Pablo; Rinesi, Eduardo; Ritvo, Juan B.; Sorá, Gustavo; Vich, Víctor; Zimmermann, EduardoComo se sabe, desde su emergencia misma como un conjunto de saberes disciplinarios claves, las humanidades han visto una y otra vez cuestionados el valor (científico) y la utilidad (social) de los conocimientos que producen. Pero, como también sabemos, esa periódica definición negativa, de la que el tópico “crisis de las humanidades” es una de sus expresiones más clásicas, propició a su vez, en distintas coyunturas históricas, diversas intervenciones y réplicas que, en sus mejores versiones, más allá de la defensa corporativa del campo, ensayaron una redefinición del lugar de las humanidades, de lo que las humanidades pueden. El congreso Las humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI, que comenzamos a idear desde el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades hacia fines de 2017 y que programamos conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario para los días 15 al 17 de abril de 2019, es, desde luego, uno más entre esos muchos ensayos de intervención. En este sentido, el horizonte ante el que nos situamos para invitar a pensar críticamente los desafíos teóricos y políticos de las humanidades en el mundo contemporáneo, comprendió tanto el universo en que las mutaciones tecno-científicas afectaron las dinámicas del trabajo, en que el espacio público se ve transformado por las nuevas técnicas de producción, archivación y comunicación del saber, y en que la biopolítica explora los límites de lo humano, como los contextos próximos e inmediatos en que las ciencias humanas son objeto de una severa puesta en cuestión, no en el sentido de un ejercicio de interrogación que pone en crisis saberes constituidos sino en el sentido, más elemental, de una puesta en duda descalificadora dentro del sistema científico en el que se inscriben como campo de investigación.Ítem Acceso Abierto La representación del estereotipo del Sabio Loco en la narrativa de César Aira(2015-05-05) Ríos, Natalia; Contreras, SandraEste trabajo tiene por objetivo explorar la figura del Sabio Loco en la narrativa de César Aira tanto en los casos en los que este personaje se mantiene fiel al estereotipo como en los que el modelo sufre alteraciones y se reinventa completamente. Se pretenderá definir a qué intenciones responde la recurrente inclusión del Sabio Loco en las tramas de varias de sus novelas y qué características particulares presenta.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto El pensamiento temporal -la ficción narrativa de Sergio Chejfec en el contexto del arte contemporáneo-(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2021-04-12) Giordano, Mariana; Contreras, SandraLa presente investigación propone un abordaje integral de la obra ficcional de Sergio Chejfec, utilizando como hilo conductor al problema de la temporalidad y haciéndolo operar en diferentes planos: a nivel de la trama, para determinar los modos de movimiento y composición de la narración; a nivel de los personajes; a nivel de la construcción de espacialidades; a nivel de la obra, para reflexionar sobre el modo en que la misma se inserta en el presente y se relaciona con otras expresiones artísticas y literarias. El concepto de pensamiento temporal se vuelve central, a partir de los aportes teóricos de Jacques Ranciére en torno a la pensatividad. La lectura se organiza en torno a ciertos ejes que se conectan entre sí, en cuatro capítulos: la visualidad heterocrónica, la pulsión documental, la relación entre literatura e historia y la creación de escenas pensativas.