Examinando por Autor "Defelice, Renata"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El archivo Saussure como instituyente de la lingüística general: una lectura contrastiva de las transmisiones del 'Curso de lingüística general' y los manuscritos de Ferdinand de Saussure(2018-09-14) Defelice, Renata; Serra, Virginia; Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEsta exposición abordará, a partir del concepto de archivo, la problemática relativa a la lectura de la traducción de un conjunto de manuscritos de Ferdinand de Saussure descubiertos en 1996 en su casa familiar de Ginebra, publicados en francés en 2002 por Simon Bouquet y Rudolf Engler, y cuya edición en español del 2004 lleva el título de Escritos sobre lingüística general. En este sentido, los manuscritos no serían un contenido al margen de la obra, sino que constituyen una parte de esta y poseen un carácter instituyente, en tanto su hallazgo habilita y pone en movimiento nuevas lecturas de conceptos atribuidos a su autoría. Además, desde un abordaje a partir del archivo, la obra de Saussure será siempre incompleta, y sus interpretaciones siempre parciales y dinámicas. De este modo, para abordar la discusión en torno a los aportes del propio Saussure, se señalará una distinción fundamental establecida sobre una lectura contrastiva entre los manuscritos y el Curso de lingüística general, en tanto los primeros propician un abordaje que resulta menos categórico que las dicotomías transmitidas a propósito del Curso. Al mismo tiempo, dichos manuscritos presentan un desarrollo mucho más explícito y minucioso, lo cual complejiza en más de un sentido cualquier afirmación al respecto al tiempo que enriquece y extiende el alcance de las interpretaciones de los postulados que dieron origen a la Lingüística moderna.Ítem Acceso Abierto ii Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2013) Amadío, Micaela; Klein, Sandra; Arzuaga, Gonzalo Javier; Barrios, Luisina; Ferrer, Cintia; Bernardi, María Belén; Bonini, Marcelo; Cañete Olearo, Alejandro; Bassols Rius, Glòria; Ciancio, Nicolás; Hernández Aparicio, Santiago; Cinquini, Pablo; Serra, Virginia; Daix, Gastón; Maidana, Milagros; Defelice, Renata; García, David; Gimbatti, Agustina; Gómez Castillo, Magalí Elizabeth; Guerscovich, Diana; Hernández, Luis Esteban; Hernández, Rocío Belén; López Gagliardo, Natalia; Lucero, Victoria; Maggi, Marina; Serrati, Pablo; Morganti Hernández, Delfina; Noguera, Luján; Siciliano, Mariana Lucina; Stortini, Delfina Emilia; Sufotinsky, Eric Tomás; Valenzuela, Marcos David; Villalba, Gonzalo; Bernabé, Mónica; Desinano, NormaTengo el enorme agrado de presentar los trabajos leídos por estudiantes de Letras en ocasión de las II Jornadas Estudiantiles de Escritura e investigación “Cuando escribir es investigar”, organizadas por la Escuela de Letras y realizadas durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013. Tal como ocurriera en las I Jornadas, realizadas en 2012, estudiantes y docentes compartimos un espacio común de trabajo, escucha y diálogo; fuimos partícipes del encuentro de trabajo y producción académica proveniente de las distintas áreas que componen la carrera de Letras, en un espacio productivo de intercambio. El entusiasmo de los estudiantes en las diferentes etapas de producción de sus trabajos y la calidad de las ponencias presentadas (con la asistencia invalorable de los profesores que avalaron su tarea) nos dan el impulso para esta nueva edición, para la publicación de estas actas, y para pensar, además, en modos que puedan optimizar el funcionamiento de los próximos encuentros. En los trabajos aquí presentados volvemos a leer una motivadora diversidad; diferentes temas, diferentes perspectivas y orientaciones teóricas le dan cuerpo a una experiencia real de intercambio y discusión anclada en la generosidad de todos los participantes. Experiencia que nos ratifica el valor de propiciar, entre los estudiantes, el desarrollo y la difusión de la producción escrita -siempre a partir de la reflexión de sus escrituras críticas- en tanto que ésta resulta, inevitablemente, en una maduración de sus capacidades creativas y en la proyección de diferentes instancias de investigación y de lo que será, en un futuro cercano, ejercicio profesional. Agradezco, así, a todos los estudiantes que han participado, por el modo en que han participado, por la colaboración en las Jornadas y por la rápida respuesta a la hora de las correcciones para la publicación. Finalmente, quiero destacar las excelentes conferencias de las profesoras de la Escuela de Letras: la Dra. Norma Desinano y la Dra. Mónica Bernabé, quienes nos han acercado sus trabajos para esta publicación, y a quienes agradezco muy especialmente. Y por supuesto, un agradecimiento especial a todos los profesores que han colaborado con las ponencias de los estudiantes, no sólo en las instancias de elaboración sino, fundamentalmente, por su presencia respetuosa como oyentes y sus generosas intervenciones. Mg. Marcela Zanin