Examinando por Autor "Drenkard, Paula"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La cumbia digital : el resultado de un proceso de hibridación cultural contemporáneo en Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-04) Ferrer, Natacha Océane; Drenkard, PaulaEl surgimiento de la cumbia digital fue casi ineluctable, con la progresiva democratización de los medios de producción, en el ámbito de la música, y la profunda globalización que Internet trajo consigo. Tal accesibilidad permitió crear improbables puentes entre monitores de cualquier parte del planeta, fomentando la aparición de nuevos mestizajes, nuevos modos de producción y de nuevas culturas posmodernas. Entre estos diálogos digitales emergentes, la cumbia digital cobró entonces todo su sentido. Entre medio de la reconfiguración de la industria musical, vivida durante los primeros años del siglo XXI, los artistas del sello ZZK Records evolucionaron en perfecta sintonía con su contexto. Hasta se podría decir que forman parte de los nativos de esta nueva generación de compositores y productores 2.0. En este contexto de migración digital y globalización masiva, los procesos de hibridación cultural se fueron multiplicando, dando el paso a una diversidad de nuevas expresiones posmodernas. Rastreando los fenómenos que resultaron de esta reconfiguración híbrida de la cultura, la cumbia digital ha aparecido en esta nueva cartografía cultural argentina como uno de los ejemplos más contundentes y fascinantes.Ítem Acceso Abierto Derechos jugados : las intervenciones de payasos/as de Hospital desde un Enfoque basado en los Derechos Humanos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-09) Pidone, Giovana Maria; Coll, Laura; Drenkard, PaulaEn el presente trabajo se realiza un análisis de las intervenciones de payasos/as de Hospital, desde lecturas teóricas que aporta el Trabajo Social en el campo de la Salud; y desde diversos testimonios y experiencias de prácticas profesionales en el Hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra”. Para ello se abordan concepciones de: Salud desde una Perspectiva Integral (como contrahegemónica a la Salud Alopática), Salud enfocada como un Derecho Humano dentro de las Políticas Públicas, y el trabajo de los/as payasos/as de Hospital.Ítem Acceso Abierto Diseño y elaboración de una cartografía cultural ciclable para la ciudad de Armstrong.(2022-03-28) Airasca, Carla; Drenkard, PaulaEste proyecto propone el diseño y puesta en funcionamiento de una cartografía cultural ciclable para la ciudad de Armstrong. La misma implica la realización de seis circuitos posibles para recorrer en bicicleta. Estos serían: Intervenciones artísticas, actividad física y deporte, patrimonio histórico, centros educativos, cordón industrial y camino verde. Estos recorridos mostrarán lugares, historias urbanas y tramas sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje socio-cultural y natural que nos rodea. Andar en bici se transforma en un modo de mirar el entorno dándole otros sentidos al espacio público y concibiendo la ciudad como un territorio pedagógico. Esto implica entender que lo local es el espacio de la proximidad, de la cercanía entre los ciudadanos, con la perspectiva de que las ciudades construyan experiencias que convoquen al encuentro. Con la cartografía ciclable se plantea entonces, un recorrido múltiple para que el transeúnte-paseante se re-descubra mientras atraviesa las historias que atesora esta pequeña pero pujante localidad. Así, Somos Armstrong es la búsqueda en territorio de distintas huellas que dibujan la identidad de esta localidad, una búsqueda que se centra en los cruces e intersecciones para convertir a los otros en un nosotros; traspasando fronteras entre lo público y lo privado, entre una institución y otra, entre el barrio norte y el barrio sur, entre el arte y el deporte, entre la industria y la agricultura, entre la cultura y la educación, entre la producción y la creación, entre la historia y el progreso. Cruces que desde lugares aparentemente opuestos son vínculos que hacen a la existencia del otro. Esos “entre” que nos constituyen como Armstronenses.Ítem Acceso Abierto Estudios culturales e identidades culinarias: Análisis de prácticas y rituales en las artes de la cocina argentina en la ciudad de Rosario - provincia de Santa Fe(2018-12-03) Cantor, María Flor; Drenkard, Paula; Demonte, FlaviaEsta investigación tiene como objetivo general indagar cómo la “cocina” construye identidades. Entendiendo a la cocina como espacio y práctica vinculados y atravesados por la economía, la política, la historia, la antropología e incluso la salud. Puntualmente se intenta indagar en la cocina actual de los habitantes de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), reconstruyendo sus prácticas presentes y pasadas, teniendo en cuenta los procesos de mediatización que subyacen en ellas. Trabajamos desde y en el presente, buscando poder identificar los cambios, aportes, rupturas y/o continuidades que los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías han erigido sobre nuestras prácticas culinarias cotidianas, como así también las corrientes migratorias y las cocineras más significativas, mediáticamente a nivel tanto local como nacional: Nilda de Siemienczuk y Doña Petrona C. de Gandulfo. Luego de analizar documentos mediáticos, entrevistar personas y observar prácticas y rituales, una de las conclusiones más importantes que nos puede dejar este trabajo es la importancia de cocinar, revalorizando y re-significando esa práctica de todos los díasÍtem Acceso Abierto Interfaces y pantallas: análisis de dispositivos de comunicación(UNR Editora, 2011) Valdettaro, Sandra; Biselli, Rubén; Maestri, Mariana; Drenkard, Paula; Raimondo Anselmino, Natalia; Camusso, Mariángeles; Marchetti, Viviana; Musa, María Carolina; Vergini, María Adelaida; Moscoloni, Nora; Castro Rojas, Sebastián Ramiro; Ugarte, MatíasEn este libro se compilan algunos resultados del Proyecto de Investigación "Interfaces en Pantallas: Mapas y Territorios", el cual parte de la consideración de la especificidad semiótica de las pantallas en el contexto actual del proceso de mediatización. El marco general en que se sitúa el análisis corresponde a una caracterización general de los mecanismos de generación del sentido en la actualidad, esto es, en un periodo particular de la modernidad, el “actual”, que es considerado desde diversos puntos de vista por distintos autores. Ya se lo nombre como “posmodernidad”, “tardomodernidad”, “sobremodernidad”, “modernidad líquida”, etc, la referencia es al periodo histórico que, luego de la caída del Muro de Berlín, inicia una nueva era marcada, en términos generales, por cambios en los procesos productivos a nivel global, por nuevas formas del ejercicio político y por modificaciones profundas en la constitución del lazo público. En dicho marco, se parte de la hipótesis de que uno de los aspectos ineludibles a la hora de la caracterización de dicho estadio del proceso de modernización tiene que ver con la creciente complejización de la mediatización.Ítem Acceso Abierto El lenguaje teatral como medio de expresión de los adolescentes en la actualidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10) López, Agustina; Drenkard, Paula¿Puede el hecho teatral constituir una forma de reconciliarse con el mundo durante la adolescencia? ¿Es posible que los adolescentes puedan manifestar a través del lenguaje corporal lo que no se puede o no se quiere decir con palabras? ¿Cómo opera el arte dramático en relación a la manifestación, aceptación y sanación de ciertas problemáticas emocionales durante la etapa adolescente? ¿Qué métodos psicológicos se valen del arte como herramienta terapéutica? ¿De qué modo la psicoterapia puede complementarse con el teatro para el alivio de ciertas problemáticas propias de esta edad? ¿Qué rol juega el cuerpo individual y la concepción del mismo a la hora de relacionarse con el cuerpo social? ¿Sería viable pensar al teatro no sólo como medio de expresión y comunicación sino además como creador de identidad? Desde estas inquietudes nos lanzamos hacia el análisis de diversas problemáticas actuales, intentando hallar nuevas maneras de pensar la cuestión de las adolescencias que nos son contemporáneas, relacionando el ámbito de la comunicación y el lenguaje corporal de los sujetos.Ítem Acceso Abierto La mediatización audiovisual del teatro musical en la Argentina : análisis de la aplicación digital Teatrix(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-11) Arcidiacono, Dante; Drenkard, PaulaEn las últimas décadas se ha tendido a realizar, y cada vez de manera más frecuente, registros fílmicos profesionales del arte escénico, en particular del teatro musical como género independiente. Debido a esto, muchas teorías y estudios han surgido en relación a lo específico de un acontecimiento performativo en vivo, y es así que retomamos algunas de ellas para describir este tipo de eventos y establecer las diferencias con los registros profesionales de video, haciendo hincapié en la importancia y ventajas de estos últimos. Por otra parte, con el avance de las nuevas tecnologías, se han creado plataformas mediáticas de streaming, que se dedican en exclusivo al contenido fílmico performativo teatral. En este trabajo analizaremos el género teatro musical y su mediatización en la plataforma de streaming argentina “Teatrix”.Ítem Acceso Abierto Poner el cuerpo : teatro de las oprimidas para la construcción de comunicación comunitaria/popular(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-02-23) Mastrocola, Milena; Drenkard, PaulaEn este trabajo nos proponemos como objetivo principal analizar la construcción de comunicación popular/educativa desde la aplicación de estrategias del Teatro del Oprimido y las Oprimidas en contexto de pandemia a través de la experiencia de la Red Ma(g)dalenas Internacional (sede Rosario) durante el período Abril 2020 /Agosto 2021Ítem Acceso Abierto Recorridos reflexivos entre danza, resistencia y producción de sentido : un análisis de la experiencia del grupo Cartografías del Deseo en la ciudad de Rosario en los años 2021/2022(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-07) Graziano, Belén; Manchado, Mauricio; Drenkard, PaulaEste trabajo se propone ensayar recorridos de pensamiento y acción que reflexionen sobre la práctica del movimiento como actividad emancipadora, y al mismo tiempo discutir sobre ciertos elementos que componen las prácticas de danzas, en un intento por restituir al movimiento de los cuerpos su cualidad simbólica, social y comunitaria. La danza, aquí entendida como un acontecimiento que sucede en un entre el cuerpo y la palabra un puente que permite un diálogo entre nuestra singularidad y nuestros procesos íntimos y subjetivos, con nuestro entorno y con otres. Una frontera, un lugar de encuentro con la alteridad, que necesitamos para delinearnos singularmente. La danza como un viaje solitario poblado de múltiples encuentros con lo irreductiblemente otro, para desterritorializarnos y así construir nuevos territorios. (Rolnik, 2013). El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas artísticas de resistencia desplegadas en el ámbito de la danza a partir de la experiencia del dispositivo escénico "Cartografías del deseo" durante el período 2021/2022. Tomando como parte del corpus el nacimiento de la propuesta, su desarrollo y conformación como organización grupal y tres puestas en escena en diferentes salas y teatros de la ciudad de Rosario. Para ello se propone describir y caracterizar el ordenamiento social creado e implementado al interior del dispositivo escénico, y las relaciones de poder que allí se desplegaron, la estructura que sostuvo la práctica y sus formas de organización. Conforme a ello, analizar las corporalidades configuradas en el desarrollo de las prácticas y a partir de ello preguntarnos: ¿Cuáles son las facetas que se entrenan de la corporalidad en dispositivos de estas características? ¿Qué cualidades de nuestros cuerpos ejercitamos a través del lenguaje de la danza como práctica de resistencia en estos dispositivos? A su vez, intentaremos caracterizar el recorte de la experiencia, que realiza Cartografías del Deseo y desarrollar cómo este dispositivo discute a través de la práctica, el sentido hegemónico de ciertos elementos que componen las prácticas de danzas y por último describir de qué forma estas prácticas artísticas de resistencia, exhibidas por el grupo, aparecen en el espacio escénicoÍtem Desconocido Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones(UNR Editora, 2015) Neto, Antonio Fausto; Raimondo Anselmino, Natalia; Maestri, Mariana; Lanati, Vanina; Braga, José Luiz; Gomes, Pedro Gilberto; Cingolani, Gastón; Ferreira, Jairo; Fernández, José Luis; Ayala, Soledad; Valdettaro, Sandra; Drenkard, Paula; Marchetti, Viviana; Viceconte, Ezequiel; Rovetto, Florencia; Camusso, Mariángeles; Schaufler, María Laura; Reviglio, María Cecilia; Diviani, Ricardo; Klein, Eloisa; Borelli, Viviane; Soster, Demétrio de AzeredoEl presente libro reúne gran parte de las reflexiones que tuvieron lugar en el marco del Coloquio Internacional del CIM 2014 Relatos de investigaciones en Mediatizaciones, que se desarrolló del 14 al 16 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Rosario, Argentina. Dicho evento, organizado por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones —perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario— congregó, en esta ocasión, a académicos argentinos y brasileños cuyas investigaciones pueden ser ubicadas en el marco de lo que se ha dado en llamar como estudios de las mediatizaciones. Es uno de los objetivos de nuestro Centro dar continuidad a las discusiones que se suceden año a año, y dejarlas plasmadas en una publicación que de cuenta de los intensos y prolíficos intercambios que caracterizan a los encuentros del CIM, en el marco de ese complejo universo de temáticas enlazadas a los procesos de mediatización.