Examinando por Autor "Echecopar, Cecilia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Dossier : A 10 años del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación(UNR Editora, 2005) Valdettaro, Sandra; Diviani, Ricardo; Sodo, Juan Manuel; Maestri, Mariana; Morresi, Zulema; Serbali, Claudio; Dicapua, María de los Ángeles; Echecopar, Cecilia; Marengo, Mirtha; Cansino, Carolina; Bernasconi, NataliaEl presente dossier está dedicado a presentar una reseña de los diez años de publicación del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consta de una presentación general, siete apartados en los cuales se publican distintos tipos de análisis y sinopsis de algunos de los artículos publicados, y, por último, una sección dedicada a comentarios finales. El carácter del dossier es variado y presenta múltiples perspectivas, tendientes, todas, aunque desde diversos puntos de vista, a reflexionar sobre una práctica de publicación sistemática y sostenida en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Estrategias discursivas en torno a la construcción de palabra de autoridad en la plataforma mediática Instagram : el caso de la influencer Agustina D'Andraia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Bartolucci, Virginia; Echecopar, CeciliaLas plataformas mediáticas emergieron para habitar y transformar hasta los intersticios más cotidianos del ecosistema multimedial actual. La era del postbroadcasting irrumpió para resquebrajar los usos sociales y maneras en que los seres humanos acostumbraban a vincularse, sobretodo discursivamente. Ahora prima la modalidad “a demanda” y cada usuario puede reconfigurar las formas de relacionarse a nivel tanto espacial como temporal. Los sistemas de intercambio e interacción son ilimitados -o al menos hasta que la interfaz de las plataformas mediáticas lo permitan-. El corriente estudio de caso, busca no sólo describir cómo es la interfaz de usuario de una de las plataformas mediáticas más descargadas en la última década: Instagram; sino también, indagar en las diversas interacciones y procesos productivos en materia discursiva ¿Es posible que un usuario de Instagram logre construir su identidad discursivamente? ¿Y si se trata de un influencer? ¿Qué operaciones o estrategias se involucran en dicho proceso? ¿Puede acaso producir discursividades cuyas marcas desprendan un sentido de autoridad? Estos y otros interrogantes son el motor del corriente Trabajo Integrador Final.Ítem Acceso Abierto Los usos sociales de la fotografía digital contemporánea : mostrarse a través de Instagram(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-10-11) Ruiz, Victoria; Echecopar, Cecilia; Rigat, LeticiaEl presente trabajo intenta reflexionar acerca del cambio que está experimentando el uso social de la fotografía en la actualidad, a causa del surgimiento de los nuevos dispositivos digitales, las tecnologías y el masivo uso de las redes sociales como es Instagram. Se llevará a cabo una reflexión teórica, donde se abordará la cuestión contemporánea del uso de la imagen fotográfica, de la intimidad expuesta y exhibida, el corrimiento actual de los límites de lo público y lo privado y la forma de pertenencia a una nueva cultura impregnada por dispositivos digitales. Se investigará sobre la identidad generada a partir de la apropiación que hacen los jóvenes de las redes sociales y sobre las formas de comunicación que nacieron cuando la Web 2.0 les ofreció la posibilidad de convertirse en generadores de contenidos, centrando la atención en la consolidación de la selfie y brindando algunos ejemplos. La relación entre las redes y el uso de la fotografía se observa mayormente en los jóvenes, así lo indican diversos estudios analizados a lo largo de esta investigación, como el realizado por las empresas We are Social y Hootsuite en enero de 2019. Allí se observa que el rango etario predominante en las redes sociales, sobre todo en Instagram oscila entre los 18 y los 24 años. Principalmente, la reflexion será a partir de la fotografía amateur, o mejor dicho, de la fotografía utilizada por los usarios.