Examinando por Autor "Franco, Enrique"
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Ítem Acceso Abierto Arquitectura de la periferia y los bordes: Vivienda, trabajo y paisaje. Producción de hábitat para el trabajo, tejido residencial y paisaje para un convivir sustentable en un enfoque interdisciplinario. El caso Rosario y su área metropolitana(2022) Barrale, Marcelo; García Quiroga, Mariana; Lattanzi, Jorge; Valderrama, Ana; Elias, Nestor Javier; Cortopassi, Maria Silvia; Cataldi, Gustavo; Supersaxco, Rolando; Moneta, María Teresa; Franco, Enrique; Heisterborg, Vanesa; Ronga, Ignacio; Barrale, Julián; Taylor, Walter; Valetto, Florencia; Funes, Victoria; Barrale, María Victoria; Prece, Aldana; Ciarniello, Laura; Troiano, MicaelaÍtem Acceso Abierto Centro cultural y musical para la costa central(2017-09-01) Pogliani, Estefanía; Turletti, Fernando Andrés; Franco, EnriqueEn el presente trabajo se proyecta un Complejo Musical y Cultural para la Costa Central, que incluye en su programa una escuela de Música con talleres de vocalización y clases de instrumentos musicales. Además incluye talleres de oficios afines a la luthería y reparación de instrumentos. El complejo dispondrá de una sala de grabación y biblioteca con archivo multimedia para satisfacer las dudas e inquietudes de los estudiantes que concurran a la misma. El objetivo de éste es estimular el entrenamiento y la ejecución orquestal, participar de actividades en instituciones artísticas, generar un grupo de pertenencia que integre a los jóvenes provenientes de distintos barrios de la ciudad donde puedan crear nuevos vínculos con sus pares y su entorno. A su vez, generar encuentros que ayuden en la inclusión social, reinserción escolar y educación en oficios. El proyecto se emplaza dentro del Parque España, en la Costa Central de Rosario, un punto icónico de la ciudad. Limita al sur con el edificio del prestigioso colegio del parque España y al norte con el popular club de pesca Bartolomé Mitre, entre la barranca y el río Paraná.Ítem Acceso Abierto Centro de investigación del paisaje. El paisaje como construcción de nuestra identidad(2018-10-17) Mileta, Karen Magalí; Franco, Enrique; Barrale, MarceloEl siguiente proyecto busca establecer una red de espacios verdes a lo largo del arroyo Saladillo, que actúen como elemento equilibrador de las urbanizaciones que se extienden tanto en las áreas centrales como en las áreas periféricas, y que constituyan un aporte importante para la preservación del medio ambiente, antropizando adecuadamente los márgenes del curso de agua.Ítem Acceso Abierto Complejo cultural Río Paraná(2021-03-04) Sbrolla, Carolina Mariel; Franco, EnriqueEl objetivo fue realizar un proyecto que respondiera a la problemática de el acceso a el terreno y lo convirtiera en un espacio funcional y atractivo. Propuse que el edificio conectara ambos niveles a través de un recorrido descendente por las cubiertas de la obra. El programa funcional se resuelve en dos volúmenes, dos sectores independientes pero conectados espacialmente. Cada uno contiene una serie de funciones dispuestas de tal manera que el recorrido por el edificio es una condición necesaria para su uso. Este recorrido permite ir descubriendo fugaz a el paisaje.Ítem Acceso Abierto Complejo musical y cultural(2019-10-03) Mirtuono, Vanesa; Franco, EnriqueEl Complejo Musical y Cultural se implanta en el Acuífero Guaraní, como naturaleza viva, donde objetos y personas interactúan con la tierra, el agua y la vegetación existente. En donde la música, la cultura, la construcción y la invención colectiva no dividan recursos y se multipliquen en experiencias múltiples. Habiendo ganado altura en la barranca del parque España, en la costa central de la ciudad de Rosario, las visuales hacia ambos lados revelan que ya existía un lugar desde el cual la integración era posible. El proyecto propone urbanísticamente, una extensión de la barranca en la cual predomine la continuidad espacial a través de la terraza accesible.Como objetivo principal, propongo conectar la naturaleza propia del lugar, entre los espacios educativos del edificio y los espacios colectivos que el programa propone.Ítem Acceso Abierto Conjunto de viviendas en el CUR(2019-08-14) Canavesio, Florencia; Dabove, María Agostina; Franco, EnriqueEl tema a desarrollar es la vivienda colectiva e individual, articulando con un sistema de lugares abiertos y espacios públicos, semi-públicos y expansiones privadas de las unidades de vivienda. La premisa fue favorecer el desarrollo de un tejido social con calidad de vida integral del barrio República de la Sexta ubicado frente a la barranca del Rio Paraná y al CUR con el resto de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. El principal objetivo se focalizó en el uso racional y eficiente del espacio urbano y de los recursos ambientales que satisfagan nuevos modos de vida, favoreciendo los vínculos y relaciones contextuales entre la propuesta y la continuidad urbana, evitando proyectos de fragmentación aislados.Ítem Acceso Abierto EDIFICIO HIBRIDO(2022-05-20) Pelizzari, Manuela; Cassini, Estefania; Franco, EnriqueTeniendo en cuenta la problemática expresada por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario en relación al hábitat en el área central de la ciudad, donde se observa un desplazamiento de los sectores medios hacia las ciudades y pueblos próximos, se propone realizar un Proyecto que integre múltiples usos con la posibilidad de potenciar las conexiones peatonales a través de una propuesta de atravesamiento. Se pensó, para ello, en un edificio complejo que contenga diversos programas de carácter sociocultural de fácil accesibilidad con espacios de esparcimiento, en conjunto con viviendas residenciales, sectores culturales, económicos y comerciales. En este proyecto de investigación se indaga respecto a la forma de habitar, permanecer y transitar uno de los sectores más importantes del centro de la ciudad: el Paseo De siglo.Ítem Acceso Abierto Escala 1-1. Trayectos experimentales en el proceso de determinación del Proyecto Arquitectónico.(2022) Polenta, Berenice; Valderrama, Ana; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Gómez Hernández, J.; Serralunga, Juan Manuel; Del Río, Pablo; Bianchi, Estefanía; Sant’Ana, C.; Nakatsuka, Sara; Baima, Juan; Ghilione, Hernán; Mammana, Candela; Barrale, Victoria; Fernández Méndez, Florencia; Ambroa, María Emilia; Gil, Santiago; Frega, L.; Salvatierra, Esteban Javier; Troncoso, Sofía; Abaca, M.; Altamira, J.; Guzman, Ali Azed Emiliano; Scariot, Claudio Agutin; Schreiber, T.; Tarino, Ana Clara; Zuccotti, I.; Zupanovich, Guadalupe; Seghezzo, Ramiro; Rivero, Agustin Ramón; Esertig, L.; Márquez, Miguel Angel; Díaz, A.; Di Prinzio, Nicolás ElíasÍtem Acceso Abierto ESCUELA AGROTÉCNICA REGIONAL. Adaptación conceptual para espacios de pedagogías alternativas(2023-05-19) Altamira, Juliana; Franco, EnriqueLa escuela está proyectada a la vera del A° Frías casi en su intersección con la RP 21, momento de frontera entre Alvear y Pueblo Esther. El entorno es semirural, marcado por la presencia de campos alrededor, contexto al que culturalmente denominamos “la pampa”. En el tránsito proyectual busqué propiciar espacios que respondan a un carácter pedagógico en vinculación con la naturaleza, con una actitud de retiro y que atiendan a las demandas ambientales instaladas luego de la pandemia. En simultáneo, el proyecto nace de una investigación comprometida con la obra del Arq. Claudio Caveri, de cuya estudio tomé valores que invocan a una filosofía del tiempo, del contacto con nuestra tierra y el reconocimiento de nuestros orígenes, no como “vuelta a nuestras raíces” como es común defender, sino con una pisada desde nuestra identidad, tal y como lo planteaba el autor en su obra “Mirar desde aquí”. De la misma fuente intenté recuperar el concepto de la ternura como categoría estética apuntalada artísticamente en las pinturas de Antonio Berni, el cine de Leonardo Favio y el trabajo social de la Fundación Eva Perón, momento histórico en el que Evita es la pionera que invita por primera vez a la Argentina a la educadora María Montessori con el fin de gestionar al modo “escolanovista” lo que luego serían los Hogares Escuela de esa época en nuestro país. Estas temáticas están estrechamente ligadas a la condición de la niñez y el juego, fundamentales para el proyecto de una escuela.Ítem Acceso Abierto Póster: Arquitectura de los bordes y la periferia. La ira de Dios.(2017-06) Barrale, Marcelo; Sarquis, Jorge; Appiani, Luis; Lattanzi, Jorge; Franco, Enrique; Taylor, Walter; Dominguez Texeira, Mario; Dotta, José; Elias, Javier; Cataldi, Gustavo; Valderrama, Ana; Supersacxo, Rolando; Aguilera, Jessica; Ronga Costamagna, Ignacio; Cortopassi, MariaSe ha avanzado en hipótesis proyectuales que reflexionan sobre las posibilidades de la arquitectura en el aporte de espacios de hábitat popular y equipamiento comunitario, en parajes de destacado valor paisajístico en las proximidades y afluentes del Río Paraná, en el Acuífero Guaraní. En diálogo con usuarios y organismos públicos de cada comuna, en convenios que avalan estas formulaciones, con la participación de distintos actores locales, se realizaron experimentaciones y abordajes que operan como monitoreos de posibilidades de rescate de la cultura popular en el borde costero. De esta manera se da continuidad a la etapa inicial del Proyecto en la formulación de alternativas para un Master Plan de la Costa de VGG, y los usos comunitarios del borde de Puerto Gaboto sobre los ríos Coronda y Carcarañá.Ítem Acceso Abierto Póster: Arquitectura de los bordes y la periferia: vivienda, trabajo y paisaje(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Barrale, Marcelo; García, Mariana; Lattanzi, Jorge; Franco, Enrique; Taylor, Walter; Elias, Javier; Cataldi, Gustavo; Valderrama, Ana; Supersacxo, Rolando; Aguilera, Jessica; Ronga Costamagna, Ignacio; Cortopassi, Maria Silvia; Funes, Victoria; Galli, Andrés; Heisterborg, Vanesa; Barrale, Julián; Gimenez, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.El presente Proyecto, continuidad de cuatro proyectos anteriores en los que se conceptualizaron la Periferia y los Bordes, busca afianzar la relación entre la instancia constructiva y el accionar popular en torno a tres dimensiones: a) La diseminación de tipologías y sistemas constructivos populares como una forma de expandir los medios mediante los cuales sectores populares aseguran su aparición y circulación en el medio urbano: desde infraestructuras sociales a vivienda; b) El uso de nuevas metodologías de diseño para acompañar procesos de co-producción.; y c) El desarrollo de materialidades alternativas reutilizando elementos de descarte y produciendo tecnologías que permitan replicabilidad y rapidez en la ejecución (ejemplo sistemas modulares, encofrados reutilizables, entre otros.Ítem Acceso Abierto Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura(2017-06) Valderrama, Ana; Barrale, Marcelo; Franco, Enrique; Ghilioni, Hernán; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Serralunga, Juan Manuel; Anterquera, Ma. Florencia; Montelpare, Adriana; Dominguez Texeira, Mario; Elias, Javier; Machado, Mauro; Polenta, Berenice; Berta, Renata; Ferrazini, PedroEl presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a través de la introducción de intercambios disciplinares y cambios de formato en los que el estudiante incorpora una producción intelectual propia en las sucesivas manipulaciones del material original, construyendo sentido, generación de ideas y autogestión de conocimientos.Se trabaja el pensamiento complejo, donde el territorio determina el modo de operar y las variables de organización en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización. A partir del resultado de encuestas se realizaron en el segundo y tercer año de la investigación ajustes que arrojaron nuevas posibilidades pedagógicas. Se expandió el proceso de transformación hasta el proyecto final y se aplicó en los dos cursos restantes, utilizando al artefacto como dispositivo interfaz entre la experimentación a escala 1:1 y la especulación a escala 1:100, produciendo nuevas operaciones para cada curso y proyecto. Posteriormente se ajustó la secuencia de transformación del artefacto (1:1) al proyecto (1:100), combinando operaciones, mapeos y estrategias.Ítem Acceso Abierto Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, Hernán; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; Gómez Hernandez, Joaquín; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, Belén; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, María Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; Almirón, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; García, G; Fernández, E; Geremía, CÍtem Acceso Abierto TAMICES, del espacio público al privado(2022-09-16) Capozzucca, Josefina; Franco, Enrique; Barrale, MarceloEl siguiente proyecto fue realizado desde la contemplación de la problemática actual en relación al hábitat del área central de la ciudad de Rosario. Contemplando el actual escenario de desplazamiento de población de sectores medios a ciudades y pueblos próximo, se propone un proyecto integral de carácter público y privado, con el fin de contribuir a crear sitios en la ciudad que ofrezca a los habitantes una propuesta completa que incentive residir en el seno urbano. Se plantea el estudio de la vivienda como célula habitacional atravesada por las necesidades del sector medio de la población, proponiendo un modelo que contemple observaciones que se han realizado por el atravesamiento de la pandemia mundial durante los últimos años. Los usos públicos vinculados a este sector residencial se proponen de modo que enriquezcan la vida privada de los habitantes de las viviendas del proyecto como también de aquellos usuarios que habitan el entorno barrial y de la ciudad. Se hace especial énfasis en el espacio público y programas colectivos de carácter sociocultural, considerados de vital importancia para la vida en sociedad, nos introducimos en el centro de manzana con la intención de potenciar situaciones de encuentro y esparcimiento social.