Examinando por Autor "Gallegos, Alicia"
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Ítem Acceso Abierto El riesgo y la cuestión política(UNR Editora, 2003) Gallegos, AliciaÍtem Acceso Abierto La experiencia estenopeica: ensayo de un dispositivo, entre la experimentación y el devenir(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Perna, Uriel; Gallegos, AliciaNavegando en el mundo de la fotografía y la imagen, un día cualquiera, sumergido en la curiosidad crucé mi cuerpo con la cámara estenopeica1. Un artefacto medieval, de sospechosa vigencia en la carrera digital de nuestra coyuntura, que tiene las características mínimas e indispensables para crear imágenes fotográficas. Un espacio sucumbido a la oscuridad, un orificio pelimetrico que permite e inhibe el paso de luz y, un material sensible son suficientes para lograr una imagen fotográfica. Del griego foto/luz y grafos/escritura, valdría decir que la fotografía es dibujar con luzÍtem Acceso Abierto Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Vitali, Florencia; Gallegos, AliciaEste proyecto de investigación es una contribución más para nutrir el camino colectivo de los que buscamos transformar loeducativo desde su dimensión comunicacional, para comprender la potencialidad del lenguaje en la construcción de experiencias pedagógicas. Los procesos comunicacionales necesitan derribar ciertos muros lingüísticos para que los niños puedan comunicarse desde diferentes modos de expresión generando acontecimientos, que transmuten las subjetividades hacia otros modos de ser posibles. Los encuentros pedagógicos tienen el desafío de hacer acontecer las intensidades de la infancia para aprender según lo que cada niño puede, quiere y siente. En ese sentido, a lo largo de estas hojas, se reflejarán los viajes semióticos que se pueden emprender en el lenguaje para experimentar nuevos sentidos en la construcción de aprendizajes. Para ello, desde la filosofía de la multiplicidad, se hará hincapié en la concepción de la comunicación como acontecimiento, es decir, como encuentro entre cuerpos para afectar y ser afectados, para posibilitar la irrupción de nuevos modos de habitar el lenguaje educativo. Estavisión reniega de la lógica de la representación que organiza y rige las experiencias educativas transmitiendo un lenguaje que, ordena, disciplina, y propaga significaciones dominantes, con poco interés en fomentar la creatividad semiótica de cada niño en particular. Después de haber trabajado un año en La Granja de la Infancia, se realizará un estudio de caso sobre sus dispositivossemióticos-lúdicos para comprender cómo posibilitan otro modo de aprendizaje más relacionado con la experimentación de las fronteras del lenguaje. Se analizarán sus estrategias semióticas para demostrar los sentidos que se efectúan en la composición de relaciones, y si hay acontecimiento o noÍtem Acceso Abierto La voluntad del valor: Papillon o la fuga permanente, ensayo literario desde un enfoque del poder panóptico y el esquizoanálisis(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Gutiérrez, Andrés; Gallegos, AliciaEste estudio pretende esbozar un proyecto de reflexión en torno a la capacidad de la literatura para interpretar los valores de la sociedad en que es a su vez interpretada, partiendo de una concepción del signo sugerida por Foucault tras su lectura de Nietzsche, según la cual éste, más que remitir a un significado original que deba ser descubierto deviene en sucesivas capas de interpretación. Condiciones de posibilidad de la enunciación, poder como relación y no como quantum, agenciamientos colectivos de enunciación, regímenes de signos y líneas de fuga son algunos de los principales conceptos que se desarrollan, en un intento de diálogo entre los aparatos teóricos de Foucault y Deleuze. A este propósito, la novela autobiográfica de Henri Charrière, Papillon, proporciona un escenario privilegiado para el experimento, en tanto se describen las resonancias de sus planteos con los estudios de los autores citados y se analiza su forma particular de narración, cuyas características escapan a los cánones literarios franceses de la modernidad