Examinando por Autor "Garbatzky, Irina"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío(2017-12-30) Garbatzky, Irina; El jardín de los poetasEl artículo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” y “Bouquet”, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema “Symphonie en blanc majeur”, de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.Ítem Acceso Abierto Ciencia, ideología y arte de acción en la Argentina de los ’60: posibles entrecruzamientos.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural., 2008-12) Garbatzky, IrinaÍtem Acceso Abierto Corporalidad, performance y educación artística. Pedagogía de performance en la experiencia Escuela Prestada(2021-03-19) Amoy, Silvina Beatriz; Garbatzky, Irina; Lucero, María ElenaEste trabajo constituye una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los procesos de aprendizaje artístico, el esquema educativo con el que se generan y el campo de la performance. Analizo y enumero los modos en que la performance como campo de conocimiento y acción aporta a las estructuras didácticas del aprendizaje artístico, aunque considero importante señalar que su potencial puede ser aplicado y estudiado en todo terreno que implique un aprendizaje. Tomo como base al programa de formación de artistas Escuela Prestada para analizar estos vínculos y traer reflexiones. EP es una propuesta de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, un programa público que acompaña la formación de artistas en la ciudad de Rosario desde el 2019 y un espacio del cual tuve la enorme felicidad de participar. Algunas de las preguntas que mueven esta reflexión son las siguientes: ¿Por qué reflexionamos sobre la educación artística? ¿Para qué? ¿El cuerpx aprendiz es (puede ser) un cuerpx creativo? ¿Cómo señalar las estructuras que deconstruye el campo de la performance en la educación artística? ¿Cuáles son las que trae de ese campo? ¿Qué relación tuvo y tiene el cuerpx con la enseñanza artística? ¿Cómo hacer de la enseñanza artística una experiencia y no un producto?Ítem Acceso Abierto Dossier: Performances poéticas/ poéticas de la performance(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria., 2014-09) Garbatzky, IrinaÍtem Acceso Abierto Florencia Garramuño. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria., 2016-09) Garbatzky, IrinaÍtem Acceso Abierto Políticas culturales y comunicación: resultados de proyecto de extensión (primera parte)(UNR Editora, 2011-07) Bernabé, Mónica; Valdettaro, Sandra; Diviani, Ricardo; Raimondo Anselmino, Natalia; Silicani, María Carla; Miranda, Julia; Garbatzky, Irina; Chiponi, María SilviaInforme de resultados del Proyecto de Extensión Universitaria "Políticas culturales y comunicación: Observatorio de experiencias culturales y Plan de comunicación", acreditado y financiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Una sensibilidad de la disidencia. Sobre Ezequiel Lozano. Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Buenos Aires: Biblos, 2015, 249 pp.(Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2016) Garbatzky, IrinaÍtem Acceso Abierto Sujetos en tránsito: el desplazamiento y la configuración de la subjetividad en la narrativa de Martin Rejtman, Iosi Havilio y Oliverio Coelho(2017-07-28) Miranda, Jaquelina; Garbatzky, IrinaLos desplazamientos de los personajes en las novelas del corpus los configuran como sujetos en tránsito cuyos denominadores comunes son la debacle permanente y el aislamiento, la falta de causa y de motivación. No obstante, estas subjetividades se fortalecen en su infdividualismo y en su capacidad de adaptación al presente transitorio en el que se desplazan, algunos con más dinamismo que otros. Ese presente no posee anclajes al pasado sino que tiene valor en sí mismo, es el espacio donde construyen su subjetividad.