Examinando por Autor "Hathcock, April"
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Ítem Acceso Abierto Dónde está "lo abierto" en las Humanidades Digitales?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Hathcock, April; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cuando se trata de promover la importancia del acceso abierto al conocimiento, América Latina y el Caribe se destacan en el sentido de que el concepto de "apertura" es generalmente aceptado en toda la región. Varios países, como Perú, Argentina, Brasil y México, han mostrado avances significativos en términos de leyes nacionales que buscan hacer que el conocimiento producido con fondos públicos sea un bien común administrado por la comunidad académica. También podemos destacar proyectos regionales tales como Scielo y redalyc.org que han desempeñado un papel único para que la producción publicada en revistas iberoamericanas y latinoamericanas esté disponible de forma gratuita y abierta. El acceso abierto se ha establecido en América Latina y el Caribe como el modelo de comunicación más extendido en la comunidad académica, dando visibilidad y valor a la producción científica a nivel regional y global. Sin embargo, la pregunta sigue siendo hasta qué punto esta amplia aceptación de lo abierto influyó en el trabajo de los humanistas digitales en América Latina y el Caribe, además de otros países. Gran parte del trabajo de las Humanidades Digitales tiende a centrarse miopemente en proyectos de América del Norte y Europa occidental. Y a pesar de los esfuerzos de grupos como Global Outlook::Digital Humanities (GO :: DH), en general, las Humanidades Digitales siguen siendo Digital Humanities, o sea, una disciplina muy centrada en las formas de trabajo de las academias del Norte. ¿Qué se necesita para llevar a las Humanidades Digitales a una apertura más global, no solo en términos de acceso, sino también en términos de métodos, mejores prácticas y oportunidades de colaboración? ¿Y qué aspecto podría tener esta apertura en el contexto del movimiento de acceso abierto, de larga data y altamente desarrollado de América Latina y el Caribe? El taller analizará estos desafíos, resaltará las iniciativas y explorará opciones para avanzar en las Humanidades Digitales abiertas en América Latina y el Caribe, así como en el contexto global, y presentar un enfoque práctico para tratar con los "diferentes accesos en el mundo ". Luego, pasará a centrarse en las formas en que se pueden implementar estas diversas infraestructuras para abrir para construir unas Humanidades Digitales más globalmente abiertas. Además, el taller destacará proyectos de Humanidades Digitales que han comenzado a construir apertura, en términos de acceso, métodos y colaboración, como el proyecto LEARN (http://www.learn-rdm.eu/), las actividades de CLACSO (https://clacso.org.ar/) , Red Argentina de Educación Abierta (AREA. Http://a-rea.org/), Cientópolis (https://www.cientopolis.org/), Acta Académica (https://www.aacademica.org/), Humanities Commons (https://hcommons.org), OpenCon (http://www.opencon2017.org/), FORCE11 (https://www.force11.org/), DARIAH (https: //www.dariah. eu /), entre otros, para empezar a construir un conjunto de buenas prácticas, incluyendo ejemplos de políticas institucionales y recomendaciones prácticas para Europa y América Latina y el Caribe dedicadas específicamente a proyectos de Humanidades Digitales. Finalmente, el taller colocará propondrá modelos de trabajo abierto, desde proyectos web colaborativos hasta publicaciones tradicionales y producción y uso de datos de investigación, en el contexto del movimiento de acceso abierto global.