Examinando por Autor "Herrmann, Juan Maximiliano"
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Ítem Desconocido El conocimiento de los instrumentadores quirúrgicos sobre el control de infecciones del sitio quirúrgico y su percepción de la aplicación de medidas preventivas en un Hospital Público Nacional durante el primer semestre de 2019(2021-06-14) Ottaviani, Verónica Gabriela; Herrmann, Juan MaximilianoUn grupo especial de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) son aquellas que se originan en el sitio quirúrgico (ISQ), las cuales ocupan el segundo lugar dentro de las infecciones que se producen en el ámbito hospitalario (Otero, 2010). En este contexto, y tomando como referencia las recomendaciones del Protocolo de Londres (Taylor-Adams y Vincent, 2004) respecto a la necesidad de evaluar las barreras y defensas que posee una institución sanitaria para prevenir problemas como la aparición de ISQ, se decidió investigar cuáles eran los conocimientos que tenían los instrumentadores quirúrgicos (IQ) de un Hospital Público Nacional (HPN) argentino sobre el control de las ISQ, así como las percepciones que tales profesionales tenían sobre la aplicación de medidas preventivas en dicho Centro de Salud. Para ello se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, a partir del diseño de una encuesta autoadministrable y anónima entre los IQ del turno mañana y tarde del Centro Quirúrgico del Hospital. Tras el análisis de los datos obtenidos se pudo constatar, por un lado, el desconocimiento de los IQ sobre cuestiones axiales de la prevención de ISQ vinculados a la cesación tabáquica del paciente antes de una cirugía o el antiséptico de primera elección para la higiene de la piel del paciente; por el otro, se evidenció un panorama de cierta laxitud en relación al cumplimiento de importantes medidas de bioseguridad para el paciente como, por ejemplo, el lavado de manos no quirúrgico durante la atención del paciente en el área quirúrgica o los insumos empleados para el mantenimiento de la normotermia del paciente quirúrgico, por mencionar solo algunas. En lo concerniente al grado de formación académica y la capacitación en prevención de ISQ por parte de los IQ se halló un alta tasa de profesionales (63,89%: n=23) que no se habían capacitado o realizado cursos sobre la problemática. De hecho, podría conjeturarse que el déficit hallado en materia de conocimientos sobre prevención de ISQ en los IQ obedece, entre otras causales, a la falta de capacitaciones oportunas.Ítem Desconocido Cuidados de salud mental en la red de cuidados de salud: la experiencia del Centro de Salud Nº4. Virgen de Fátima. Rafaela, 2017(2018-09-11) Galloni, Luciana Laura; Herrmann, Juan MaximilianoEl presente trabajo tiene por objetivo describir los cuidados de salud, salud mental y las prácticas en salud mental de los trabajadores del primer nivel de atención, del centro de salud Virgen de Fátima de la ciudad de Rafaela. Los conceptos desarrollados son: Atención primaria de la salud (APS), proceso salud-enfermedad-cuidado, cuidados de salud, cuidados de salud mental, prácticas de salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos trabajadores del centro de salud mencionado y una entrevista participativa, a todos los integrantes del equipo. También, se recabaron datos del Sistema Informático para los Centros de Atención Primaria (SICAP). La estrategia aplicada es cuali-cuantitativa y el estudio es de tipo descriptivo. En las entrevistas, los trabajadores de salud, identifican procesos de cuidados de salud en relación a grupos prioritarios de embarazadas y niños. En cuanto a cuidados en salud mental, los enuncian según complejidades. Identifican cuidados de salud mental, ligados a cuidados de salud general, cuando la demanda es vinculada a motivos de consultas por afecciones orgánicas. Respecto de las prácticas de salud mental, surge una primacía de prácticas asistenciales tales como: la escucha, acciones de prevención, atención, derivación interna y externa y, entrevistas conjuntas entre profesionales. Estas prácticas se focalizan en la resolución o atención de la demanda que llega al centro de salud. Con menor frecuencia, se hace referencia a prácticas de promoción de la salud tales como talleres, charlas y festejos en fechas destacadas. Por último, se mencionan algunas prácticas vinculadas a la búsqueda activa, como los llamados telefónicos y las visitas al domicilio. Se observa una tensión entre las prácticas cotidianas de asistencia de la demanda en salud y otras prácticas de cuidado que permiten cuidados desde la prevención y promoción en salud mental. Estas últimas prácticas son mencionadas como prácticas necesarias y deseables de incorporar pero, muy poco frecuentes.Ítem Acceso Abierto Primer nivel de atención y condiciones crónicas de salud. La capacidad de un Centro de Salud de la Municipal de Rosario para producir cuidados longitudinales e integrales en Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial(2014-04-07) Herrmann, Juan Maximiliano; Ponce, Néstor RaúlDesde hace algunos años diferentes actores sociales (autoridades sanitarias, referentes académicos, organismos multilaterales, y movimientos sociales) vienen señalando la falta de adecuación entre la organización de las redes de servicios de salud y los problemas de salud-enfermedad-cuidado (s-e-c) que afectan mayoritariamente a las poblaciones de las sociedades contemporáneas: las enfermedades o eventos crónicos no transmisibles (ENT). Para varios autores los servicios de salud están organizados principalmente para atender condiciones agudas, y parte de su crisis reside en que aun no pueden generar cambios para atender adecuadamente las condiciones crónicas. Los sistemas de salud orientados en la Atención Primaria de la Salud (APS) están en mejores condiciones de producir cuidados siempre y cuando aseguren, además de la accesibilidad, cuidados longitudinales e integrales a los usuarios portadores de ENT. El presente trabajo se propone indagar las capacidades para el cuidado de las condiciones crónicas, tomando como eventos trazadores la Hipertensión arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus tipo II (DBT), de un centro de salud del primer nivel de la red municipal de la ciudad de RosarioÍtem Acceso Abierto La satisfacción del usuario. Percepción entorno al servicio de internación del Sanatorio Avellaneda Santa Fe 2018(2021-04-20) Abraham, María de los Milagros; Herrmann, Juan MaximilianoLa calidad en los sistemas de salud es una compleja ecuación cuyo denominador común es la percepción del usuario. Es así que, para analizar el nivel de calidad en las prestaciones de una institución de salud, para gestionar mejoras y para superar la oferta es necesario conocer la visión concreta del usuario. El objetivo de este trabajo es valorar esta percepción, partiendo de una encuesta basada en los atributos de la calidad. Los otros parámetros que puntualizan el proyecto son el tiempo, el grupo de usuarios determinado y la entidad: el Sanatorio Avellaneda, ubicado en la ciudad homónima, en la provincia de Santa Fe. Una vez realizado este paso, se tabularon los resultados para tener una mirada abarcativa del nivel de calidad en tanto de percepción de los usuarios, sobre la dimensión de elementos tangibles, la fiabilidad, la capacidad de respuesta, la seguridad y la empatía. Con esta información se realizaron los gráficos pertinentes que permitan una óptima visualización y análisis. La discusión sobre los resultados llevó por un lado a constatar un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios en todos los aspectos señalados. Por otro lado, implicó la necesidad de compartir la información con las autoridades de la unidad sanitaria a fin de promover la gestión de cambios y reformas que apunten a corregir y superar las actuales prestaciones.