Examinando por Autor "Hudson, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comunicación en tiempos de dispersión(UNR Editora, 2005) Hudson, Juan PabloEl desfondamiento de la lógica del Estado-nación ante los embates permanentes de los mercados financieros nos enfrenta con nuevos desafíos a la hora de pensar las intervenciones. La descomposición del suelo estatal –entendido el Estado como esa meta-institución que regulaba y otorgaba sentido a cada una de las situaciones de una nación- significa el fin de las principales condiciones ontológicas de la modernidad. Lejos de la estabilidad estatal, nuestro presente nos enfrenta con la dispersión como punto de partida para la constitución de la existencia. Las intervenciones en tiempos de vigencia del estado-nación tenían como objetivo desestabilizar un orden sólido, producir movimientos en instituciones sumamente rígidas que codificaban la potencia de los sujetos. Desde la comunicación, entonces, se intervenía para habilitar voces acalladas, deseos y discursos presos de las férreas leyes impuestas por las instituciones. La dispersión, contrariamente, implica la desarticulación del orden estatal. Una pura deriva no reglada de los cuerpos que sólo entran en composición a partir de circuitos productivos intermitentes, efímeros, para volver a navegar por lo superfluo. Por eso, las intervenciones -en comunicación- más que la deconstrucción de un orden rígido, implican componer tramas colectivas autónomas en medio de la dispersión.Ítem Acceso Abierto Marcos López y la década del noventa: radiografía fotográfica del neoliberalismo criollo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Miguel, Estefanía; Valdettaro, Sandra; Hudson, Juan PabloEl tema abordado en esta tesis es la obra del fotógrafo Marcos López referida a la década del noventa en la Argentina. Sus collages llenos de color y texturas logran con eficacia mostrar y denunciar las críticas consecuencias económicas, sociales, políticas, culturales y estéticas surgidas como consecuencia de la implantación del neoliberalismo. Para comprender este contexto en el que se desarrolla su obra haremos referencia al advenimiento, de la mano de los gobiernos neoliberales de Carlos Saúl Menem (1989-1999), de una economía de mercado que puso en crisis al Estado-Nacional, provocando un pasaje decisivo: del ciudadano, otrora entendido como la subjetividad dominante bajo la soberanía estatal, al consumidor como figura hegemónica. Al mismo tiempo, en la tesis se analiza un estilo de gobierno que hemos resumido bajo la noción de estética menemista, en la que la frivolidad, el kitsch, el reino de la imagen, la corrupción y el consumismo determinan las formas gubernamentales. Para abordar el tratamiento singular que le ha dado Marcos López a estos procesos de cambio que dejaron como saldo millones de excluidos, analizamos, desde múltiples enfoques (políticos, históricos, biográficos, técnicos, estéticos, etc.), las fotografías de sus dos series principales: Pop Latino y Sub-realismo Criollo. Las dos hipótesis principales son las siguientes: Su obra referida a los noventa es una crítica al modelo de vida consumista impuesto a partir del neoliberalismo. A través de sus fotografías, López muestra las transformaciones estéticas de los centros urbanos haciendo un fuerte hincapié en los procesos de mercantilización de la vida cotidianaÍtem Acceso Abierto Mujeres jóvenes de los sectores populares : una cartografía de sus prácticas de sociabilidad barrial(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-07-04) Sacco, Ivana; Camussi, Mariángeles; Hudson, Juan PabloEsta tesina surge de una afección, de cruces entre cuerpos, de implicaciones y experiencias, acumulados durante los últimos seis años de trabajos en territorios periféricos de Rosario. Pero también emerge de la formación recibida en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. En otras palabras, esta tesis es el efecto de un cruce entre experiencias y saberes. Ese intercambio virtuoso durante al menos cinco años me permitió construir un sujeto en estudio: las mujeres jóvenes de los barrios populares. El contacto cotidiano con las habitantes del barrio Ludueña, en la periferia noroeste, y de Tablada, en la periferia sur, me permitió acumular interrogantes, análisis parciales, y saberes en torno a las pibas que me era necesario elaborar para poder llevar a cabo mi práctica laboral y, ahora, para producir este trabajo de investigación académico.Ítem Acceso Abierto Publicidad posmoderna: la publicidad como expresión cultural de las sociedades posmodernas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Blanco, Fabiana Alicia; Müller, Glenda; Hudson, Juan PabloEl siguiente trabajo trata sobre las características de la publicidad en la posmodernidad. El punto de partida son los cambios que sufrió la sociedad con el paso de la modernidad a la posmodernidad. Posteriormente, se intentará relevar cómo esos cambios inciden en la publicidad, entendida como expresión cultural. Es a partir de la perspectiva deleuziana que se abordará el tema propuestoÍtem Acceso Abierto La representación de los trabajadores informales : el Triunvirato de San Cayetano(UNR Editora, 2020-01) Hudson, Juan PabloÍtem Acceso Abierto La subjetividad mediática en clase(Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Hudson, Juan Pablo; Sodo, Juan ManuelEl siguiente artículo trata sobre los modos contemporáneos de habitar la universidad. Nuestro punto de partida para esta investigación es el registro de diferentes experiencias dentro de la carrera de comunicación social. Específicamente se intenta dar cuenta de la emergencia en las aulas de la subjetividad mediática. Un alumno que, lejos de las imágenes más tradicionales, pone en práctica operaciones propias del consumo de medios masivos o propios de la manipulación de medios informáticos, aunque para estar en la clase: zapping, emisión de opiniones, apertura indiscriminada de links temáticos, utilización de password para aprobar las materias, etc. Al mismo tiempo, el artículo analiza cómo actúan frente a la subjetividad mediática dos tipos diferentes de cátedras universitarias: las cátedras duras (rígida, convencional) y las cátedras piolas (flexible, innovadora).