Examinando por Autor "Irigaray, Fernando"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El culto a la imagen virtual : la construcción de personajes a través de las fotografías cibernéticas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10) Pezzatti, Antonela; Irigaray, FernandoHoy vivimos en la era de la globalización en todos sus ámbitos, pero sobre todo en la era de la globalización tecnológica. La sociedad de hoy es la más conectada de todos los tiempos. Vivimos en un mundo en donde el individuo, a partir de la incorporación de las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) muestra públicamente sus rasgos narcisistas y no tiene inconveniente en hacer público sus costumbres, sus prácticas y aún su vida íntima. Muchas personas están en una permanente lucha por ser consideradas exitosas, inteligentes, atractivas. Buscan tener una apariencia positiva y de esa manera agradar y ser queridas. La relevancia y la primacía de la imagen en una sociedad frívola, superflua y consumista, nos somete constantemente a una tiranía despiadada de lo externo en menoscabo de los valores espirituales. La obsesión por ver cuánta gente nos sigue en internet muestra que la cantidad sustituyó a la calidad en los vínculos. Pero ¿qué motiva realmente a las personas a mostrar en el ámbito público instancias que forman parte de la vida privada? Lejos de demonizar la "red", la meta de tratar de entender sus múltiples usos es un desafío cultural de la época al que pocos se han animado hasta hoy, sobre todo desde el ámbito comunicacional. Por esto mismo, es que en el presente trabajo se desarrollará una investigación de tipo exploratoria, preponderante en áreas en donde las problemáticas justamente no están muy desarrolladas, por lo que se buscará ganar familiaridad con la situación antes de formular el problema de conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo pensar, plantear y analizar el lugar del sujeto como constructor de personajes a través de la imagen virtual, donde su propia identidad sólo parece edificarse a partir de la mirada crítica de los otrosÍtem Acceso Abierto El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.Ítem Acceso Abierto Hacia una comunicación transmedia(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Irigaray, Fernando; Lovato, AnahíLas líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.Ítem Acceso Abierto La espadaña de San Carlos Borromeo : un camino hacia la identidad visual del Complejo Museológico de San Lorenzo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-13) Paronzini, Joaquín; Lovato, Anahí; Irigaray, FernandoEste trabajo aborda la creación de una nueva identidad visual para el denominado Complejo Museológico San Lorenzo. Dicho complejo posee una gran significación histórico-simbólica que lo convierte en lugar patrimonial de gran importancia no sólo para la ciudad de San Lorenzo sino para la Argentina toda, tal como se verá cuando se contextualice el problema. Esta realidad demanda un modo de representación visual idóneo que la identifique a través de los variados aspectos intervinientes en la creación de esa identidad, en el marco del diseño de una propuesta museológica transmedia, de carácter interactivo, participativo y multiplataforma. El desarrollo del proceso creativo se completa, en esta tesina de producción, con la presentación del Manual de Identidad Visual del Complejo Museológico San LorenzoÍtem Acceso Abierto Matrices de pensamiento audiovisual para pensar la comunicación en tiempos de Pandemia : análisis y prospectiva del rol de los medios de comunicación(Universidad Nacional de La Plata, 2020-06) Barreras, Luis; Murolo, Leonardo; Irigaray, Fernando; García Vargas, AlejandraÍtem Acceso Abierto Metamorfosis urbanas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-30) Mediavilla, Fernando; Castellarin, Florencia; Dunger, Josefina; Irigaray, Fernando; Lovato, AnahíLa ciudad de Rosario es una ciudad sin fecha de fundación. Surgió como un brote inesperado a orillas del río Paraná y desde entonces se ha ido nutriendo del trabajo, de las ideas y de los sueños de sus pobladores para extenderse, como una vid salvaje, por el territorio y por la imaginación colectiva; ha sido cuidadosamente cultivada por decenas de personajes ilustres y, al mismo tiempo, ha ido creciendo y mutando por su cuenta de manera permanente, abonada por el hacer cotidiano de los millones de vecinos que la han hecho (y continúan haciéndola) suya. Metamorfosis Urbanas es una exploración multiplataforma de esa morfología viva, siempre cambiante, a través de los espacios, de las personas y de los significados que la conforman, con el objetivo de habilitar una apropiación interactiva de los contenidos por parte de los usuarios y, a la vez, una producción continua de nuevos contenidos a través de la participación colaborativa de éstos. Los habitantes de la ciudad son los protagonistas fundamentales de esta aventura de redescubrimiento de la ciudad que ya todos conocemos, interactuando con las diversas plataformas propuestas, intercambiando sus propias vivencias a través de las redes y ayudando a reconstruir de manera colaborativa los fragmentos de nuestra identidad ciudadana a lo largo de sus incesantes metamorfosis. Este no es, por lo tanto, un trabajo terminado. Al momento de presentar esta tesis, la narrativa de Metamorfosis Urbanas está siendo reescrita y reinterpretada a cada momento por sus participantes de maneras que no podemos completamente predecir y, si se cumplen nuestras expectativas, continuará siéndolo por al menos un tiempo. Lo que intentamos hacer aquí es una recapitulación del proyecto, desde la concepción inicial de una idea hasta la creación efectiva de un mundo narrativo autónomo, listo para ser apropiado y manipulado por sus usuarios de maneras que, esperamos, nos sorprendan.Ítem Acceso Abierto Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes(Laborde Libros Editor, 2009-09) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasÍtem Acceso Abierto Periodismo Digital en un paradigma de transición(Laborde Libros Editor, 2010) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasLa realización del Foro de Periodismo Digital de Rosario pretende anualmente crear un espacio de reflexión que contribuya a la redefinición de las prácticas, roles y modos de producción de la profesión periodística. A través de conferencias, mesas temáticas, debates y diálogos se enmarca en la necesidad de construcción de nuevos modos y nuevos lenguajes que permitan un camino de avance hacia el cumplimiento de nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital. Integrar un debate crítico y pertinente entre el mundo académico y profesional sobre las problemáticas de los medios digitales de comunicación, indagar sobre los modelos de producción de información actuales en esos medios y generar espacios de articulación entre los protagonistas del periodismo digital de Rosario, son algunos de los objetivos planteados por los organizadores. La publicación de un libro que agrupe lo sucedido durante el Foro y que contribuya a nuevos espacios de análisis es otra de las necesidades que posibilitan expandir perspectivas de interpretación a toda persona interesada en la temática. La segunda edición del Foro de Periodismo Digital se realizó en septiembre de 2009 en el auditorio de la Fundación OSDE. Este Foro tuvo cerca de 400 inscriptos con la participación de alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el periodismo del nivel terciario y universitario, profesionales y representantes de medios de comunicación e instituciones relacionadas a la comunicación digital.Ítem Acceso Abierto Periodismo Digital: convergencias redes y móviles(Laborde Libros Editor, 2011) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl Foro de Periodismo Digital Rosario llega a su cuarto año y lo hace a lo grande, con un crecimiento sostenido que marca un camino de trabajo y compromiso, de investigación y desarrollo, de una academia vinculada a los procesos de producción y atenta a los cambios socio-culturales que atraviesan todos los estratos sociales. Gestado desde el seno de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y su posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Foro de Periodismo Digital fue una pequeña idea que se concretó por primera vez en el año 2008 reuniendo a los editores de medios digitales rosarinos en el auditorio de Fundación La Capital, quien fuera el primer socio estratégico en hacerse eco de esta propuesta.Ítem Acceso Abierto Producciones transmedia de no ficción(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015) Irigaray, Fernando; Lovato, Anahí"Producciones transmedia de no ficción" es un libro que recoge una serie de experiencias diversas en el campo de las narrativas transmedia aplicadas al periodismo, el documental y los géneros híbridos que recuperan discursos testimoniales e históricos agregando por qué no personajes y acciones ficticias. Cualquiera sea el género donde nos posicionemos, la materia prima con la que trabajamos es siempre el relato. Desde esta perspectiva, es probable que la categorización más adecuada para entender de qué hablamos cuando decimos no ficción debe ser la propuesta de Albert Chillón. El catedrático catalán prefiere llamar enunciación facticia o ficción tácita a todos aquellos relatos en los que la dosis de ficción es implícita y no intencional. Este tipo de enunciaciones exige, según Chillón, un pacto de veridicción entre los interlocutores, comprometidos a entablar un intercambio fehaciente (CHILLÓN, 1999). En este marco podríamos incluir, perfectamente, los relatos periodísticos, las crónicas y los documentales en sus versiones multimedia, interactivas y transmedia, e incluso los relatos educativos. A lo largo de las páginas de este libro los lectores podrán acercarse a los detalles de las experiencias de producción de *narrativas transmedia* desde diferentes unidades y lógicas de trabajo.Ítem Acceso Abierto Webperiodismo en un ecosistema líquido(Laborde Libros Editor, 2013) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl libro reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital realizado en Rosario. La producción de este volúmen es fruto del esfuerzo conjunto de la carrera de posgrado Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva junto a la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global del Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro abordan temáticas relacionadas con el estado actual del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital. Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna son los editores de esta publicación. Participan como autores de artículos destacados estudiosos del periodismo y la comunicación de Latinoamérica, España y Portugal, así como periodistas que trabajan activamente para la innovación en medios digitales: Joao Canavilhas, Marcos Palacios, Gumersindo Lafuente, Sebastián Castro Rojas, Alejandro Rost, Matías Manna, Cristian Mena, Fernando Irigaray, Roberto Igarza, Natalia Raimondo Anselmino, Pablo Escandón Montenegro, Cristian Caraballo y Alejandro Linares.