Examinando por Autor "Marioni, Valentina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El Estado en el territorio. Un análisis de la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Alucin, Silvia; Marioni, Valentina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl Plan “Vuelvo a Estudiar” comenzó a implementarse en 2013, funciona en el marco del Plan ABRE (Plan Integral de Barrios) y coordina acciones con las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad. El mismo es llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y consta de tres líneas estratégicas: “Plan Vuelvo a Estudiar Territorial”, “Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación” y “Vuelvo a Estudiar Virtual”. Nos abocaremos al análisis de la línea de acción territorial, que fue la primera que se puso en práctica.Ítem Acceso Abierto Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017) Marioni, Valentina; Berardo, Aneley BibianaLa presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política pública