Examinando por Autor "Odisio Martinelli, Julieta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Museo de la Escuela de Antropología (FHumyAr - UNR): reflexiones en torno a una experiencia de trabajo(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Battaggia, Fausto; Odisio Martinelli, Julieta; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesNuestra presentación se origina a partir de la reflexión sobre las tareas que venimos desarrollando como integrantes del equipo del Museo de la Escuela de Antropología (FHumyAr - UNR). Partimos de comprender al Museo como una institución inscripta en el contexto de una Universidad Nacional, por ello no puede limitarse al almacenamiento de materialidad de nuestro pasado, sino que tiene que asumir un papel activo con el conjunto de la sociedad. Actualmente, nuestro desafío más importante es construir una metodología de trabajo que permita acercarnos a estándares de documentación y conservación de las colecciones del Museo, el cual nos permitirá generar mayor accesibilidad y fluidez a la hora de llevar a cabo tareas vinculadas al espacio museal. En este sentido, la motivación de este trabajo se centra en la comunicación y difusión de las actividades de investigación y documentación que venimos llevando adelante en el mencionado espacio.Ítem Acceso Abierto “El trabajo etnográfico como herramienta: experiencias en el ciclo de formación docente del taller de Antropología (UNR)”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Odisio Martinelli, Julieta; Ruíz, Aldana; Vieguer, Sofía Zoe; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo es una reflexión producto de nuestro paso por la cátedra de Residencia como estudiantes del Profesorado en Antropología, carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Previo a nuestra instancia de práctica docente en las distintas instituciones seleccionadas de nivel medio y nivel superior, el relevamiento etnográfico caracterizó nuestras tareas cotidianas por sucesivos meses, lo cual derivó en la necesidad de problematizar la importancia del enfoque etnográfico en nuestra formación como docentes. En este sentido, entendemos que el relevamiento etnográfico es necesario en tanto permite rescatar ciertos intersticios de la cultura que no se encuentran documentados, sino que se inscriben como procesos sociales de la “vida cotidiana”. Allí donde lo cotidiano se naturaliza, la etnografía nos permite dar cuenta de las heterogeneidades conflictivas y contradictorias que constituyen las relaciones entre los sujetos.