Examinando por Autor "Palmisano, Florencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño y espacio educativo. Memorias del proceso de creación de una propuesta arquitectónica para el Jardín de Infantes Nº 46 “Dr. Albert Schweitzer”(Universidad Nacional de Rosario, 2021-12-08) Bertozzi, Sergio; Cattaneo, Daniela; Cervera, Cristina; Dallarmelina, Georgina; Fernández Méndez, Florencia; Barrera, Camila;; Bertozzi, Lucio; Palmisano, FlorenciaEsta publicación condensa lo producido en el marco del proyecto de extensión "Diseño y espacio educativo" acreditado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. El proyecto se radica en la cátedra de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Ingeniería Civil y en él participan docentes, estudiantes y graduados de Ingeniería, Arquitectura y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del proyecto fue promover la responsabilidad social y cultural de los estudiantes a partir del delineamiento de dos diseños arquitectónicos para espacios de educación formal y no formal -el Jardín de Infantes Nº 46 “Dr. Albert Schweitzer” y la "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi"- que se ponderan en base a las habilidades de las partes intervinientes de integrar personas, saberes e instituciones, actuar en equipos interdisciplinarios, decodificar conjuntamente demandas sociales, educativas, culturales y territoriales y a la capacidad de generación de alternativas concretas, factibles y sostenibles. Entendiendo a la metodología como acto integrador que orienta y conduce, con sentido estratégico, la globalidad del proceso se propone aquí relatar las estrategias metodológicas abordadas durante la vigencia del proyecto -marzo 2019 a marzo 2020-, sus actividades y técnicas, para finalmente presentar la propuesta de diseño resultante, en este caso del Jardín.Ítem Acceso Abierto El primer y último gran espacio público para la región y los viajeros(2021-01-27) Palmisano, Florencia; Griot, Clara; Castiglioni, GuillermoEl sector elegido fue el del predio del actual Aeropuerto Internacional de Rosario, incursionando en la infraestructura de transporte, considerando en el desarrollo de un edificio para la movilidad, una oportunidad exploratoria tanto a escala global como local. La etapabilidad, flexibilidad y la atmósfera fueron conceptos que nos acompañaron durante todo este proceso. Sin dudas, la infraestructura de movilidad significa una oportunidad para el desarrollo de la ciudad, una parte fundamental en la estructuración del territorio y debemos ser conscientes de ello. El aeropuerto implica, a su vez, la dimensión arquitectónica. El elemento edilicio convocante, que invita a aplicar una serie de estrategias, cuyo peso y nivel de complejidad permite entender que hablamos de una imagen integral y global. A nuestro entender, los aeropuertos tienen la capacidad de remover la imaginación y las emociones, generando una atmósfera tan especial que es creada no tanto por la arquitectura en sí misma, sino por la naturaleza del edificio/lugar y el humor de sus usuarios. Todos esos pensamientos y emociones probablemente pasaron por nuestra mente en algún aeropuerto. Sin embargo, solo algunos edificios de estas características, asocian la arquitectura con nuestras sensaciones. Parte de la experiencia de viajar, ocurre dentro de estos edificios, y nuestros sentimientos pueden ser influenciados por la forma y las características de su arquitectura. Por tanto nuestro objetivo, fue intentar lograr, a través de la simplicidad y claridad del diseño de nuestra terminal, mantener la arquitectura virtualmente intacta a pesar de los cambios y desarrollos en el trafico. Proyectándo así una serie de acontecimientos relacionados con las sensaciones y percepciones que se puedan tener del espacio, de las atmósferas que allí se originan. En conclusión, el proyecto nos significó resolver'la puerta' de entrada y salida de una ciudad. En nuestras manos estaba el desafío de definir la imagen de la misma, y cómo hacer para que ésta resulte memorable. Es por ello que al observar a la ciudad de Rosario y reconocer, los diferentes espacios verdes que la representan, decidimos pensar a nuestro aeropuerto como un espacio público, el primer y último gran espacio público para la región y los viajeros, intentando romper así las barreras tipológicas entre el interior y el exterior.