Examinando por Autor "Perugini, Mariela Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la percepción sobre la inserción, desarrollo y desempeño laboral de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gran Rosario. Durante el año 2021(2022-10-31) Perugini, Mariela Alejandra; Echegoyemberry, Natalia; Zeni, Mauricio JavierUna Universidad es un establecimiento de enseñanza superior donde se discute y difunde el saber. La Universidad del Gran Rosario (UGR) presenta, entre otras, la orientación general a las Ciencias de la Salud y Rehabilitación, y dentro de las carreras que ofrece, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. En muchos países se propone una dinámica que integra la realidad de los/las egresados/as recientes y las características del mercado laboral para confrontar y adecuar los trayectos curriculares, tratando de mejorar las condiciones de formación y empleabilidad de los/las futuros/as profesionales. El desarrollo de la kinesiología como profesión no escapa a esta dinámica, permitiendo expandir su campo dentro de la atención clínica, la docencia, la investigación y la gestión, siendo la primera, la salida laboral más tangible. Actualmente, no se conoce actualmente cuál es la situación de las y los estudiantes y graduados en su inserción profesional, ni se cuenta con dispositivos que permitan orientarlos en la búsqueda laboral. Objetivo: Por ello, esta investigación tuvo por objetivo analizar y describir la percepción de los estudiantes y de egresados de las carreras de Kinesiología y Fisiatría de la UGR, Rosario, durante el 2021 en términos de inserción, desarrollo profesional y el desempeño laboral. Asimismo, generar un diagnóstico FODA relacionado a la inserción pre-profesional de los estudiantes de la UGR. a partir de la información obtenida, generar los lineamientos para la creación de un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la UGR. Métodos: Para el desarrollo del dispositivo, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal. La muestra fue no intencional. Para la obtención de datos se utilizaron fuentes primarias. Se elaboró un Guión de entrevista para informante clave y una encuesta. La muestra quedó conformada por 104 estudiantes, sujetos voluntarios, del último año de la carrera de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría en la UGR sede Rosario correspondiente al ciclo lectivo del año 2021 y 87 profesionales recibidos con hasta dos años de su egreso por la universidad y referentes académicos. También se realizó un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA) respecto al espacio de intervención (UGR). Resultados: La mayoría de los estudiantes expresaron sentirse preparados para afrontar el comienzo como profesionales, incluso seguir formándose, pero no tienen conocimiento en cómo insertarse al mercado laboral, en qué ámbitos hacerlo, ni como tramitar su título profesional o aspectos vinculados a las leyes que rigen el ejercicio profesional. En cuanto los profesionales, en su mayoría, expresaron haber tenido dificultad para comenzar su desarrollo, la necesidad de continuidad en la formación, como desempeño, mayormente es de forma privada e independiente. A partir de estos resultados, se diseñó un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional, conformado por profesionales del área para acompañar a los estudiantes del último año en vistas al desarrollo futuro. Conclusión: Se considera necesario poder avanzar hacia la formación de aptitudes técnicas como transversales y enfoques basados en competencia. A la vez, es necesario que éstos respondan a las actuales demandas sociales y de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población. La kinesiología y fisiatría tiene que poder mostrar otros campos de actuación para los futuros profesionales e incorporar modelos promocionales y preventivos de enfermedades. La propuesta educativa de la UGR cubre aspectos relacionados con la dinámica laboral, la incorporación de prácticas pre-profesionales y actividades de formación no tradicionales. Sin embargo, fue mayoritaria la percepción de dificultad para iniciar el recorrido profesional de estudiantes y egresadas/os, que podría facilitarse a partir de la incorporación del SOU y la puesta en marcha de un Programa de Guía de Orientación Pre-Profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría para abordar las problemáticas identificadas.