Examinando por Autor "Pluss, Ricardo"
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Ítem Acceso Abierto Una experiencia comunitaria aplicando las TIC a la gestión y publicación de datos científicos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Pluss, RicardoEl objetivo de esta ponencia es aportar una interpretación sobre la experiencia comunitaria desarrollada en el período 2009-2016, en el ámbito de la iniciativa Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS), cuyo objetivo es impulsar la construcción y publicación de colecciones de datos del área de Ciencias Sociales y Humanidades. En esta comunidad, denominada Prueba Piloto PLIICS, participan equipos de investigación de cinco institutos del CONICET, con la coordinación del autor de esta ponencia por parte de la Gerencia de Organización y Sistemas, y de una socióloga por la de Desarrollo Científico y Tecnológico. Su objetivo inicial es desarrollar, en cada instituto, experiencias en la construcción de colecciones de datos digitales, sobre repositorios para datos cualitativos y cuantitativos. Esto ocurre en un contexto internacional donde emergen sistemas de datos científicos (EEUU, UE, UK, Australia). Se trata de un fenómeno relativamente reciente, posterior al “Freedom of Information Act” (Obama, 2009). Esta comunidad es una estructura social plana, en la que participan de manera permanente investigadores y profesionales de los institutos mencionados, junto con otros expertos que lo hacen de manera ocasional. Es multidisciplinaria, ya que intervienen diversas ramas del conocimiento, como antropología, geografía, historia, ciencias de la información y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por otra parte, el enfoque aplicado para la coordinación comunitaria se basa en el concepto de Comunidades de Práctica (CdeP), íntimamente relacionado al Xerox PARC (Palo Alto Research Center), lugar de origen de gran parte de las tecnologías informáticas que hoy conocemos. Se basa en una teoría del aprendizaje en la práctica generada desde estudios de antropología social, en el marco de la escuela histórico-cultural, con la colaboración de expertos en aprendizaje e informáticos. Hasta fines de 2016, el trabajo de esta comunidad pone en valor la colaboración y la innovación organizacional, la articulación con otras comunidades, la apertura de nuevos enfoques para la investigación, y nuevos repositorios de datos en línea, pioneros en el sistema científico argentino, logrados con mínimos recursos. Por otro lado, emergen nuevos conceptos: 1) Los datos forman parte de la producción científica, y en consecuencia, la responsabilidad primaria sobre los mismos recae en los equipos de investigación y sus institutos. 2) La diversidad y heterogeneidad de datos y de herramientas para su análisis, requiere de un abordaje diferente al caso de los textos científicos. 3) Los datos no son estáticos sino dinámicos, lo que implica la necesidad analizar y considerar su ciclo de vida. 4) La tecnología tiene una dimensión social (peopleware). Se concluye entonces que la construcción de colecciones de datos en repositorios digitales no se puede llevar adelante sólo con normativas, ya que además se requiere de un proceso de innovación en las prácticas de los equipos de investigación, que necesariamente pasa por la exploración y apropiación de tecnologías informáticas, y la generación de nuevos conceptos, modelos, artefactos y metodologías, en el seno de esta comunidad científica