Examinando por Autor "Quiroga, Marina"
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Ítem Acceso Abierto Constitución subjetiva en niños con discapacidad motora y sin habla. La dimensión comunicativa en la intervención terapéutica.(2019-10-24) Quiroga, Marina; Desinano, NormaEsta Tesis presenta un análisis crítico de interacciones dialógicas entre terapeutas fonoaudiólogos y niños/as con discapacidad motora y sin habla, a fin de establecer alcances y limitaciones en la utilización de recursos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dentro de situaciones clínicas destinadas a sostener el proceso de subjetivación en interacción facilitada por instancias que involucran distintas modalidades de lenguaje. Se analiza un corpus empírico obtenido a partir de la reconstrucción de producciones lingüísticas y no lingüísticas de interacciones de niños con modos no convencionales de comunicarse. Dado su diagnóstico neurológico de encefalopatía crónica no evolutiva (anteriormente llamada parálisis cerebral) no poseen capacidad para expresarse oralmente. Se advierten las siguientes tendencias generales: la clínica del lenguaje debe pensarse bajo el concepto de interacción; y las nociones de error, de otro, de interpretación, son centrales. Se evidencia una inclinación a circunscribir o limitar los usos del lenguaje mediante CAA externa al cuerpo –es decir con recursos como pictogramas, objetos, Tablet– y se observa una comunicación más rica mediante el uso de las expresiones que realizan con su propio cuerpo. Tanto la autoridad máxima de la institución como las fonoaudiólogas y los padres de los niños/as involucrados, han dado su consentimiento informado.Ítem Acceso Abierto Estudio descriptivo sobre los elementos de la comunicación no verbal que utiliza el profesional fonoaudiólogo en pacientes con discapacidad intelectual en la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2021) Patrone, Lucía; Quiroga, Marina; Soler, ElenaEl objetivo de esta investigación fue identificar la utilización de los elementos comunicativos no verbales por parte de los profesionales fonoaudiólogos de la ciudad de Rosario y si realizaron capacitaciones vinculadas al aprendizaje de herramientas expresivas no verbales. Se trata de un estudio descriptivo y transversal, llevado a cabo a través de una encuesta on-line como instrumento de recolección de datos, con preguntas cerradas y abiertas para indagar sobre la utilización de la comunicación no verbal en la terapéutica con pacientes con discapacidad intelectual. De los 74 profesionales fonoaudiólogos encuestados, se encontró que el 62.5%, utiliza con mayor frecuencia los elementos comunicativos no verbales expresados a través de los movimientos y posturas corporales, siendo la expresión facial y la mirada los elementos más citados. En relación al espacio del consultorio en general y del espacio interpersonal en particular, el 93.2% dispone de mayor apertura corporal. La totalidad de los profesionales consideró de utilidad las herramientas expresivas corporales por diversos motivos, pero sólo el 13.5% realizó capacitaciones vinculadas al aprendizaje de las mismas. Esto evidencia la relevancia de la formación profesional respecto a las herramientas no verbales que sustentan la oralidad y habilitan la interacción dialógica entre un sujeto con discapacidad intelectual y el profesional fonoaudiólogo tratante.