Examinando por Autor "Shapiro, Judith"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Shapiro, Judith; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalLa ponencia presentada en el espacio de trabajo de Antropología del Cuerpo y Performance surge del trabajo final realizado para un postítulo dictado por el Ministerio de Educación de la Nación, enfocado en repensar el lugar de la escuela como institución en la sociedad actual. El marco teórico lo dan Foucault y Deleuze con su planteo del paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control y, en este marco, intento enlazar varios conceptos. Por un lado, se aborda la cuestión de lo post, preguntando qué relación hay entre el futuro (lo post-algo) y el tiempo del presente. Por otro lado, se plantea la omni-presencia de la tecnología en la vida cotidiana, en el sentido en que lo plantea el filósofo italiano Galimberti cuando dice que la técnica ya no es más una opción que tenemos, sino que se ha convertido en el ambiente en el que vivimos. Al mismo tiempo, hablar de la técnica y de la tecnología es sí o sí hablar del lugar que ocupa el cuerpo en relación a ellas, así como hablar de la imbricación entre cuerpo y subjetividad, siempre haciendo foco en los sujetos que habitan la escuela: los adolescentes y los jóvenes. La pregunta que prevalece en el trabajo es: ¿qué formas disciplinarias aplicará la técnica?, ¿qué sucede con la disciplina de los cuerpos en la escuela, ahora que la tecnología los disciplina a través de las técnicas específicas para su uso?Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Shapiro, Judith; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera de Profesorado de Historia. Es una materia del primer año, ubicada en el campo de la formación general del plan curricular. La particularidad de la experiencia fue que la profesora titular estuvo de licencia durante el primer año de la adscripción, y al inicio del segundo se reincorporó, modificando el programa académico. El objetivo de esta ponencia es analizar las propuestas curriculares que realizaron las dos profesoras. El anclaje profesional de cada una dio un tinte teórico diferente a las clases, en tanto una es profesora de antropología y la otra profesora de historia. La respuesta a la pregunta acerca de qué es la antropología fue abordada, en un caso, desde la historia de la disciplina y, en el otro caso, desde el devenir histórico. Para dar cuenta de las diferencias se hará un análisis comparativo de las propuestas curriculares. Como último paso del análisis, se hará un breve aporte pedagógico y personal a la didáctica interdisciplinaria de la antropología y la historia, de modo que resulte en herramientas para los docentes de ambas carreras.