Examinando por Autor "Tataryn, Laura Rita Mercedes"
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Ítem Acceso Abierto El aprendizaje de las prácticas preprofesionales a través del trabajo colaborativo. La pareja pedagógica como dispositivo de formación y su aporte a la construcción del conocimiento profesional docente(2023-11-29) Tataryn, Laura Rita Mercedes; Sanjurjo, LilianaLa presente obra expresa la síntesis del trabajo final presentado en la Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales (UNR), el cual se tradujo en el diseño de un proyecto de intervención pedagógica que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2022. Se basó en la conformación de parejas pedagógicas entre estudiantes del Taller de Práctica III y IV del Profesorado en Educación Inicial del ISP Nº 5, Cañada de Gómez, Santa Fe. La propuesta abordó la tensión entre trabajo individual / trabajo colaborativo. Para ello, analizamos las distintas dimensiones del contexto para poder delimitar la problemática y elaborar una propuesta de intervención pedagógica, a través del diseño de un dispositivo de formación basado en la grupalidad, como la pareja pedagógica. Se utilizó la narrativa para identificar y analizar tanto los momentos preactivo, interactivo como posactivo de las prácticas preprofesionales para interpretar cómo el trabajo con otros sujetos en formación habilita instancias de reflexión que contribuyen a la construcción del conocimiento profesional de la práctica docente. La propuesta de intervención consistió en la implementación de parejas pedagógicas durante la asunción de los distintos momentos de la enseñanza que implican las prácticas preprofesionales de tercer año del Profesorado en Educación Inicial. El propósito central y general de la intervención pedagógica se orientó a contribuir al proceso de construcción del conocimiento profesional mediante el fortalecimiento de la cultura colaborativa en las prácticas preprofesionales. Para lograrlo, se trabajó en dos etapas que se organizaron a partir de objetivos específicos y tuvieron una duración aproximada de dos meses. Una vez transcurrido el proceso de implementación podemos afirmar que el grupo se constituyó en un sostén potente para un proceso formativo que posibilitó el desarrollo de la tolerancia a la emergencia de lo nuevo y lo heterogéneo, a los movimientos de desestructuración y reestructuración, esenciales para la creación y para el desarrollo individual, grupal, institucional y comunitario. Se promovió el proceso de construcción del conocimiento y de significados compartidos, se constituyó un espacio de lo intersubjetivo, de la interacción con otros que habilitó instancias de reflexión que promovieron el desarrollo de estrategias metacognitivas que ayudaron a modificar actitudes y a tomar decisiones ajustadas al complejo proceso de la enseñanza.