Examinando por Autor "Valle Ruiz, Adriana del"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diagnóstico Comunicacional Estratégico del Sistema de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, Provincia de Tucumán(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-03) Valle Ruiz, Adriana del; Mascotti, Mariana; Sánchez, HéctorLa siguiente investigación presenta el Proyecto de Diagnóstico Comunicacional Estratégico en el Sistema de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria (EEAF) Famaillá de la provincia de Tucumán. El Sistema de Extensión es considerado uno de los principales instrumentos de puesta en práctica de políticas agrícolas y de desarrollo rural territorial en el INTA. En el Sistema de Extensión de la EEAF se trabaja un modelo de Comunicación desde una lógica difusionista, en donde los procesos comunicacionales están reducidos a la transmisión de mensajes. Por lo tanto este diagnóstico se desarrolla desde los nuevos paradigmas comunicacionales propuestos por la Escuela de comunicación estratégica de Rosario1 . La investigación Enactiva en comunicación (IEC) es la propuesta metodológica de la metaperspectiva de la CE como espacio creativo, siempre guiado por la situación que aborda la estrategia Comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. Desde la metaperspectiva se pretende reconocer a los actores en el Sistema de Extensión, identificar intereses, necesidades, proponer líneas de trabajo y rediseñar estrategias desde el abordaje de lo complejo y fluido en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni, 2013; p. 15). El diagnóstico reconoce los puntos de encuentro y también los desencuentros que dan cuenta de productos y espacios de comunicación. También desde una concepción de coordinación y gestión como proceso dinámico, complejo e integral. Por ello las técnicas a trabajar en este diagnóstico son: la Versión Técnica Comunicacional (VTC) del problema, diagnóstico y el Reconocimiento de Marcas de Racionalidad (MR), Matrices Socioculturales (MS) y la identificación de Mediaciones (Massoni, 2013; p. 18). Finalmente, también se destacan aportes, dificultades que emergieron en el devenir de la investigación como así también tensiones que operan en el propio proceso de IEC.