Examinando por Autor "Vicente, Pablo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La agonía del corcel. Una interpretación espacial sobre el Guernica de Pablo Picasso(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa tarde del lunes 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor de la aviación alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon durante tres horas la población vasca de Guernica. La repercusión internacional del bombardeo producida por las crónicas periodísticas de corresponsales extranjeros hizo visible la participación en la guerra civil española de las fuerzas armadas fascistas italianas y nacional-socialistas alemanas en el bando insurgente. El gobierno español, en su campaña para presentar sus valores republicanos al mundo, nombra una comisión encargada de la preparación de la presencia española en la Exposición Internacional de París de ese mismo año, la que nombra a los arquitectos Sert y Lacasa para la ejecución de un pabellón y, entre otros artistas plásticos, a Pablo Picaso –residente en París por mas de una década – para la producción de un cuadro que expresara la tragedia de Guernica. Con el uso del negro, el blanco y una variedad de tonos de gris, Pablo Picasso pintó el cuadro Guernica con la misma paleta que el cinematógrafo de su tiempo. A diferencia que el cine, que utiliza muchas imágenes secuenciadas –24 cuadros por segundo –para contar una historia expresando el espacio en el tiempo, Picasso utiliza un solo plano con diversas imágenes simultáneas, conjuntas, superpuestas, que expresan tiempos también superpuestos: el tiempo de la tragedia que origina su relato –casi presente para él, por la magnitud del suceso y su carácter reciente – los de los personajes, y también el tiempo que le insume a un observador transformar su posición pasiva en una activa y de mirada dirigida: al tiempo que se compromete con lo que ve, puede verlo con más precisión. El presente trabajo se propone intervenir críticamente sobre la producción de Picasso con un enfoque específico, haciendo énfasis en las componentes espaciales de la representación, así como de su emplazamiento en el sitio destinado para su exposición durante la Exposición Internacional de París en 1937.Ítem Acceso Abierto Palazzo del Te: Espacio de intelectuales(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFuera de los límites que marca la muralla de la ciudad de Mantua, un año después de su arribo, Giulio Romano inició la construcción del Palazzo del Té, el espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las actividades culturales que el marqués propiciaba con su mecenazgo. Pero Giulio no sólo proyectó el palacio como un lugar para albergar actividades culturales, sino que lo hizo como un gran y único viaje para los intelectuales que allí se reunían. Un viaje hacia uno mismo donde el manejo de los elementos de los órdenes clásicos juega un rol determinante en la definición de los límites del espacio y en la transformación de la mirada del visitante. El presente trabajo se propone indagar críticamente en el proyecto mencionado utilizando herramientas de abordaje hermenéutico con el objeto de producir una interpretación renovada del mismo a partir de una mirada particularizada de las fuentes documentales disponibles en la actualidad.Ítem Acceso Abierto La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Abordar esta problemática desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cálculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilítico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintéticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prácticas, así como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temática correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapié en el modo de proyectar espacio físico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didáctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genérico para realizar el modelo didáctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural.