1.d. Escuela de Trabajo Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 1.d. Escuela de Trabajo Social por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Abordaje de conflictos convivenciales en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, Rosario. El interjuego de las lógicas institucionales: hacia una nueva estrategia desde el Trabajo Social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-06) Díaz, María Agustina; Pussetto, Ana Clara; De Bella, KarinaEl presente Trabajo Integrador Final, tiene por objeto analizar los modos en que son abordados institucionalmente los conflictos convivenciales entre los adolescentes en situación de privación de la libertad, durante los años 2016 - 2018, en el “Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil1 ”, de Rosario.Ítem Acceso Abierto Administrando la infancia : sobre la niñez, la gestión pública y el proceso descentralizador en la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-13) Beltramino, Juan; Arce, María PaulaEl presente trabajo de tesina es realizado para completar los estudios de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene por finalidad describir y analizar de qué manera se materializan las políticas de cuidado propuestas por la Ley Provincial N.º 12.967, en relación a niños, niñas y adolescentes que son separados de su centro de vida a partir de una “Medida de Protección Excepcional” en la provincia de Santa Fe. El propósito por lo tanto es realizar una exploración descriptiva sobre cómo se ejecutan los procesos de cuidado en las distintas instituciones de alojamiento temporal en el marco de la gestión provincial bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y en relación a las estrategias de descentralización en la gestión que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2007, fundamentalmente a partir del “Plan Estratégico Provincial Visión 2030Ítem Acceso Abierto ¿Autonomía o desprotección progresiva? : contribuciones para pensar las trayectorias de egreso de adolescentes sin cuidados parentales en Rosario, Santa Fe(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-24) Albano, Juan; Vaquero, Flavia; Ripoll, SandraN Las transiciones hacia la vida adulta de les adolescentes sin cuidados parentales de Rosario se van constituyendo desde múltiples factores culturales, económicos, sociales y políticos, pero son condicionadas y se identifican por la relación excepcional con el Estado provincial. En este proceso no lineal de constitución para “llegar a la adultez”, inevitablemente, el principal responsable del cuidado, de alojar y acompañar a les adolescentes, por esta condición de excepcionalidad1 es el Estado provincial. Por tanto, estos procesos de egreso institucional serán determinados por las acciones y omisiones que éste desarrolle, reflejándose en las políticas públicas concretas y el enfoque ideológico que adquieren. El título sugiere preguntarse si esta forma excepcional de cuidado basada en la protección de la integridad de dicho público ante situaciones de vulneración y riesgo de vida en realidad garantizan protección. En especial, si en la adolescencia aseguran trayectorias autónomas, con recursos, capacidades y garantías; o en cambio, reflejan omisiones institucionales y judiciales ante riesgos, vacíos conceptuales y éticos en prácticas que reproducen nuevas vulneraciones y, por tanto, demuestran tener efectos contradictoriosÍtem Acceso Abierto La función y el rol del Acompañante Juvenil. Estudio de caso: análisis y reflexiones acerca de su razón de ser en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-07-23) López, Gisela; Rubio, RaquelLa producción de la tesina se organiza a través de apartados teóricos reflexivos hilvanados en un tratamiento que va de lo general a lo particular, sobre un esquema interpretativo del campo en cuestión. En este encuadre se implica una lectura contextualizada (historizada) de la función social del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosarino (IRAR), entendiéndolo como dispositivo de modalidad cerrada en el actual régimen de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. El análisis focaliza la mirada en la figura del ―Acompañante Juvenil‖ que viene a re editar con una propuesta superadora la vieja función de los primeros ―operadores civiles‖ que supo incluir la institución en su etapa fundacional y que luego fueran sustituidos por el servicio penitenciarioÍtem Acceso Abierto Infancias en estado de excepción : un análisis acerca de las medidas de protección. Significados y representaciones desde la óptica de profesionales de la Dirección Provincial de la Niñez(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-06) Ponte, Romina; Fernández, SilvinaLa presente investigación tiene como objetivo conocer en profundidad los sentidos, significados y argumentaciones que adquieren las Medidas de Protección Excepcional por parte de las y los profesionales de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Rosario. En función de ello se analiza la distancia que existe entre la dimensión normativa/legal y la dimensión interpretativa respecto de dichas medidas a través del análisis de las entrevistas realizadas a profesionales de diferentes equipos de la institución. Además el estudio, en perspectiva histórica, de las Leyes Nacional y Provincial permitió complementar dicho análisis abordando el contexto y las transformaciones ocurridas en el campo de la infanciaÍtem Acceso Abierto Justicia Juvenil : el Trabajo Social en relación con las adolescentes privadas de la libertad : una mirada desde la perspectiva de género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-04-06) Russo, Georgina Belén; de Bella, KarinaLa presente tesina aborda la situación de las adolescentes mujeres menores de edad que se encuentran privadas de la libertad, en relación con la intervención profesional del Trabajo Social en Asuntos Juveniles Femeninos, perteneciente a la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe, durante el periodo mayo-diciembre de 2016. En este sentido las preguntas que han guiado nuestra investigación fueron: ¿La invisibilidad de la cuestión de género en el abordaje de la problemática de las jóvenes privadas de la libertad sólo obedece a la mínima participación en el delito en relación con los varones? ¿Cómo son construidas las políticas necesarias y específicas desde la DJPJ? ¿Podría el Trabajo Social en su carácter disciplinar y por su inserción socio ocupacional en dicha dirección, ser un posible garante de la construcción transversal de la perspectiva de género en las instituciones donde son alojadas las jóvenes mujeres menores de edad (16-18 años) en conflicto con la ley? Estos interrogantes nos generaron necesidades teóricas y nos habilitaron a tomar decisiones metodológicas específicas para el presente estudio. El trabajo de campo realizado desde un abordaje de tipo cualitativo, nos permitió mostrar y visibilizar, la especificidad de las adolescentes mujeres privadas de la libertad en Asuntos Juveniles Femeninos y el rol del Trabajo social como garante de la tranversalización de la perspectiva de género dentro de dicha institución. Estimamos que desde el recorrido realizado, se pueda aportar a los debates actuales, proponiendo el desafío de poder institucionalizar dicha perspectiva como fundacional de la Política Publica específica para las jóvenes.Ítem Acceso Abierto La participación de los adolescentes en el proceso de su medida de protección excepcional : desafíos desde el trabajo social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-12) Baldoni, Juan Martín; Fernández, SilvinaEl interés por realizar esta producción surge de mi recorrido, tanto laboral como académico, dentro del campo de las infancias y juventudes. Mi involucramiento laboral en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (PAE) de la Provincia de Santa Fe, junto con mis prácticas profesionales en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, han servido como cimiento para reflexionar y preguntarme sobre la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que afectan sus vidas. La situación problemática a trabajar, se relaciona en gran parte con el período en el cual estuve realizando mis prácticas profesionales en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el Área de Atención Integral. En dicha instancia, una de las cuestiones que se hizo muy presente fue el escaso vínculo de adolescentes que se encuentran en un centro residencial, bajo una medida de protección excepcional, con instituciones como la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Y en relación a esto, surgieron interrogantes sobre cómo se desarrolla la participación de dichos adolescentes en cuestiones relacionadas a su propia situación o sobre su medida de protección excepcional. Por consiguiente, algunas de las preguntas que me ayudaron a bordear todo el recorrido son las siguientes: ¿Cómo se desarrolla la participación de los adolescentes durante el proceso de su medida de protección excepcional? El derecho a ser oídos y su opinión tenida en cuenta, ¿se garantiza? ¿Se escucha su voz? La esencia de esta investigación radica en comprender cómo se despliega y en qué medida la participación de los adolescentes en el proceso de sus medidas de protección excepcional. ¿Realmente se les garantiza el derecho a ser escuchados y que su opinión sea considerada en decisiones que moldean sus vidas? ¿Cómo se manifiesta su voz en el entramado de intervenciones públicas y cuáles son las barreras que limitan su participación efectiva?Ítem Acceso Abierto Los procesos de transición a la vida adulta de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales : estudio de sus trayectorias en relación a la autonomía progresiva y preparación para el egreso del Sistema de Protección Integral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-04) Cabrera, Cristian; Hasen, MarianaMi propuesta como estudiante de Trabajo Social (TS) está relacionada con mi actual labor en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, donde trabajo desde el año 2021. Actualmente, soy integrante del equipo técnico en el Programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva y para el TIF me propongo analizar las trayectorias de adolescentes y jóvenes en relación con su autonomía progresiva y la preparación para el egreso del Sistema de Protección Integral, rescatando sus vivencias, sus voces y trayectorias de vida en su paso a la vida adulta e independiente.Ítem Acceso Abierto Medidas de protección excepcional. Derechos y Protecciones : análisis del Sistema de Promoción y Protección de Derechos con adolescentes varones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-22) Bernodat, Matías; Ripoll, SandraA partir de la implementación de la medida de protección excepcional en el Marco de la Ley 12.967 de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con responsabilidad de la Subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, se puso en foco sobre las intervenciones estatales desde un enfoque de Derechos, en adolescentes varones de 12 a 18 años, situado en el nodo Rosario. Consiguientemente de ello, fueron apareciendo interrogantes que posibilitaron armar las primeras líneas de este escrito ¿En una intervención de medida excepcional, Se garantizan derechos o se desprotege? ¿Hay intervenciones integrales de protección en la medida de protección excepcional? ¿Se cuenta con recursos para intervención con perspectiva de Derecho en la medida de protección?.Ítem Acceso Abierto Ni heroínas ni princesas : la intervención del Trabajo Social con niñas desde una perspectiva de género en el centro cultural La Casita del M.E.D.H.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-17) Amaya, Guadalupe L.; Sosa, RuthEl recorte seleccionado para este trabajo de tesina se fundamenta a raíz de experiencias e interrogantes vivenciados en el transcurso de la Práctica Profesional II y III de la Licenciatura en Trabajo Social, en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y los posteriores años de trabajo voluntario en el Centro Cultural La Casita.Ítem Acceso Abierto Prácticas de alojamiento de niños, niñas y adolescentes : un acercamiento a la experiencia de los acompañantes convivenciales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-19) Grodziñski, Silvina Alejandra; Alberdi, José María; Abraham, MartínEn este trabajo pretendo analizar las prácticas de alojamiento de Niños, Niñas y adolescentes que son alcanzados por Medidas de Protección Excepcional y deben ser alojados en Centros Residenciales Transitorios. Las preguntas que atraviesan este trabajo son acerca de las configuraciones de estas prácticas. Por lo que hago un recorrido sobre los marcos legales que la encuadran, la historia de estos espacios de alojamiento y la matriz ideológica que encarnan. Profundizo los conceptos de filiación y lazo social, así como la implicancia del tránsito institucional de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Desde una perspectiva metodológica tomada de la antropología, acudo a la observación participante y a las entrevistas con los acompañantes convivenciales que trabajan en las instituciones. A través de ello me interesa sacar a la superficie aquellos aspectos de la cotidianeidad que van definiendo las dinámicas institucionales, donde se conjugan largas luchas por el sentido legítimo de las prácticas, que oscilan entre el patronato, la crianza, la protección, la filiación, la restitución, el don, el amor y también el odioÍtem Acceso Abierto La problemática del cuidado de niños y niñas : análisis de la oferta pública estatal en el marco del Sistema de Protección Integral. Las estrategias de intervención de los Centros de Acción Familiar en la ciudad de Rosario. El caso del CAF n°2(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Sanna Porfiri, Yuliana; Ingaramo, María AlejandraEl presente estudio indagó la problemática del cuidado de niños y niñas en relación a la oferta pública estatal en el marco del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Dicho Sistema está compuesto por organismos y entidades que se encargan de diseñar, planificar, ejecutar y supervisar las políticas públicas destinadas a la promoción, prevención, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En la provincia de Santa Fe el Sistema de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia está conformado por dos niveles de intervención. El primer nivel de intervención, contiene los servicios locales de promoción y protección de derechos dependientes de los municipios y comunas y las instituciones estatales que están presentes en el territorio; mientras que el segundo nivel está compuesto por la Subsecretaría de Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia que incluye, por un lado: a las Direcciones Provinciales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y, por otro lado, a la Dirección de Proyectos Sociales dentro de la cual se encuentran los Centros de Acción Familiar (CAF’s). La indagación de este trabajo se realizó centrando el análisis en el Centro de Acción Familiar n° 2, ubicado en el Distrito Norte de la ciudad de Rosario, provincia de Santa FeÍtem Acceso Abierto La Protección Integral y la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en la Provincia de Santa Fe : avances y desafíos pendientes del Sistema de Promoción y Protección de Derechos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Lázaro, Alina; Ruiz Bry, Eugenia M.Constituye como el objetivo primordial de este trabajo el poder conocer los aspectos vinculados a la cotidianidad de niñas, niños y adolescentes institucionalizados de manera transitoria en el marco de la aplicación de la Ley Provincial n° 12.967, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se dará cuenta a lo largo del trabajo de aquellos aspectos que han sido abordados a los fines de dar curso al objetivo arriba mencionado. De este modo, la exploración a diferentes fuentes bibliográficas, legislaciones, entre otros documentos consultados que han sido de gran utilidad para la construcción del estado del arte, así como también el trabajo de campo realizado en una institución que reúne las características de un espacio de alojamiento transitorio para niñas, niños y adolescentes separados de sus grupos familiares, han dado lugar al desarrollo de esta tesina.