1.d. Escuela de Trabajo Social
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Examinando 1.d. Escuela de Trabajo Social por Materia "Adultos mayores"
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Ítem Acceso Abierto Hacia una intervención integral en las Políticas Públicas para Personas Mayores : ejercicio entre las Relaciones Internacionales y el Trabajo Social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-07-31) Carchano, Jimena; Ciarniello, Elisa; Cuenya, Cecilia; Bustos, Romina; Hernán, CianciardoEn este trabajo integramos conceptos y técnicas adquiridas durante nuestra formación académica con lo aprendido “en acto”2 durante una experiencia laboral compartida en el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. El presente Trabajo Integrador Final (TIF) es un ejercicio interdisciplinar que busca mostrar cómo se articulan las profesiones. El objetivo del ejercicio es realizar un aporte a las políticas públicas de la ciudad de Rosario desde el Enfoque de Derechos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.Ítem Acceso Abierto La participación de las personas mayores en los Centros de Jubilados y Pensionados de Rosario : hacia un envejecimiento activo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-05-22) Visvero, Carina; Rodríguez, GabrielaLa elección del tema responde a la preocupación por las respuestas que las instituciones brindan a las problemáticas de los Mayores que asisten a ellas y surge durante las prácticas pre profesionales de quinto año de la carrera de Trabajo Social realizadas en la Residencia permanente para Adultos Mayores “Dr. Jorge Raúl Rodríguez” durante el año 2015. Allí se pudo visualizar que existe un imaginario de la vejez que piensa a la persona mayor como un sujeto pasivo, carente de deseos, situación que dificultaba la apertura y en algunos casos la continuidad de espacios recreativos, de encuentro. Los trabajadores de la institución sostenían que se trataba de falta de interés de los residentes por la participación en los mismos, encontrándonos con la reproducción de un estereotipo de vejez negativo. En el año transcurrido en esa institución y como resultado de la primera aproximación al campo de la adultez mayor, surgieron diversos interrogantes que nos acompañaron durante el ciclo de prácticas, ¿qué sucede con ese sujeto que en algún momento fue niño, fue joven, fue trabajador y hoy debería gozar de su retiro? cuando hablamos de retiro ¿lo ligamos a pasividad?, de ser así ¿qué factores abonan este prejuicio de pasividad? ¿cuál es la contracara de la pasividad? ¿qué sucede con el ejercicio de la ciudadanía en la vejez?. El paso por la Residencia para Adultos Mayores motivó a preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de la promoción del envejecimiento activo, cuál es el rol del Estado a través de la política pública para garantizar derechos de nuestros mayores, y a través de qué mecanismos o estrategias los mismos permanecen integrados a la sociedad. Para esbozar una respuesta a estos interrogantes en relación a los estereotipos de vejez ligados a la pasividad, será preciso indagar acerca de la construcción de la vejez como campo a lo largo de la historia, explorar los espacios construidos para las personas mayores, y qué posibilita la intervención del Trabajo Social en la vejez. El presente trabajo de tesina tiene como propósito poner en tensión la cuestión de la participación en la vejez en las organizaciones específicas para las personas mayores, vislumbrando qué lógica persigue el sostenimiento de los espacios de encuentro, de qué manera ejercen sus derechos, poder dilucidar qué proyectos de vida gesta la persona mayor a través de la participación en estos espacios, sean de cuidado ó recreativos. En este sentido se realiza un reconocimiento de los espacios institucionales específicos que se dedican a la atención de los problemas y necesidades que atraviesan los viejos, los geriátricos, los centros de día, los talleres que ofrecen las obras sociales y sobre todo los centros de jubilados y pensionados, donde se encuentran agrupadas, en su mayoría las personas mayores según el barrio, afinidades ó bien su historia laboral. Se puede decir entonces que los centros de jubilados y pensionados son ámbitos donde se puede ejercer y/ó construir ciudadanía desde el momento de su constitución y es el Estado quien debería participar en la garantía y efectivización de estas organizaciones y por lo tanto del ejercicio de sus derechos. Es desde estos referentes que se pone en tensión la participación de los viejos en la organización, en las actividades que desde ésta se propone, talleres de estimulación cognitiva, actividades físicas y de motricidad, recreativas, danzas, manualidades, de conocimiento: computación , cursos educativos, etc.