FHUMyAR - Escuela de Historia - Capítulo de Libro
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Historia - Capítulo de Libro por Materia "Identidad"
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Ítem Acceso Abierto Algunas consideraciones sobre la construcción del enemigo político durante el reinado de Zimrî-Lîm (1775-1762 a. C.)(Universidad Autónoma de Barcelona, 2013) Rovira, LeticiaEl reino de Mari durante el gobierno de su último rey, Zimrî-Lîm (1775-1762 a. C.), se enmarca en el período paleobabilónico (2002-1595 a. C.), momento en que las alianzas, las rupturas y los enfrentamientos entre unidades políticas (estados, tribus, etc.), marcaron el pulso político de la región siro-mesopotámica. Las élites desarrollan un sentimiento de pertenencia a las unidades políticas de las que forman parte, cimentando una identidad política particular. Esta última fue una de las herramientas que utilizaron las élites para contraponer diferentes unidades políticas. A partir de ella se armaban estereotipos de los “otros”. Tal mirada trajo aparejado el extrañamiento y como consecuencia una construcción de referencias despreciativas sobre los que eran juzgados como enemigos. En las fuentes mariotas esta imagen se visualiza a partir de sucesos conflictivos, políticos y/o bélicos. A partir de lo dicho, interesa analizar en este artículo el proceso de diferenciación y ruptura identitaria que se inscribe en el plano de la política estatal, a través de la identidad política de la élite.Ítem Acceso Abierto Identidad étnica y conflicto de clase en la Judá del período persa (siglos VI-IV a.C.)(Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2017) Rovira, LeticiaEste trabajo aborda los problemas de la identidad étnica y el conflicto de clase en la provincia de Judá (Yehud) durante el período aqueménida. Tras su migración a Judá, los descendientes de los deportados a Babilonia en 586/587 a.C. tomaron el control de la región, subyugando a sus hermanos que permanecieron en la provincia durante este tiempo. Los últimos, explotados y despojados, son denominados en las fuentes como “la gente de la tierra”. El tema central es la relación entre el sistema de explotación de clase impuesto por los inmigrantes (como clase gobernante), lo cual generó un conflicto intraétnico, y la expropiación de la identidad del grupo dominado. Este proceso produjo una nueva etnogénesis dentro de la población judía/judaíta.