FPSICO - GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FPSICO - GRADO por Materia "abuso"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “La dictadura cívico-militar argentina y el abuso sexual infantil: del silenciamiento al lazo colectivo”(2020) Mussa, Micaela; Aguirre, GuadalupeCon el presente ensayo propongo un recorrido por los enlaces entre la dictadura cívico-militar argentina y el abuso sexual infantil como acontecimientos paradigmáticos de lo traumático, partiendo de la posición de la autora desde la objetividad feminista. La misma supone considerar la categoría de conocimiento situado e implicación subjetiva como transversal a todo el escrito. En primera instancia, sostengo que ambas catástrofes se configuran a partir de la violencia arbitraria que un victimario ejerce sobre un/a otro/a, víctima. Encuentro en Freud su fundamento, al dilucidar una cuota de agresividad no inhibida en la dotación pulsional. A raíz de esto, se despliegan conceptos nodales que dan cuenta de su articulación: la encerrona trágica, la mortificación y la instauración del mecanismo de la renegación y relativismo. Asimismo, me interrogo por los efectos en la subjetividad comprendida desde su carácter singular, al tiempo que social, y en el aparato psíquico, entendido como abierto a lo real, a lo histórico. De este modo, la incidencia de los hechos no puede ser pensada desde el determinismo interno de lo traumático. Será cómo el sujeto se posicione ante lo acontecido, la posibilidad de instrumentar defensas por parte del psiquismo, para lo cual las respuestas sociales resultan imprescindibles, lo que generará cambios psíquicos en distintas direcciones. En efecto, estos hechos trascienden lo individual, siendo su carácter público, político. Desde aquí pienso la clínica, considerando la resonancia íntima, la numerosidad social y el trabajo de simbolización historizante como posibles.