(FMEP) Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (FMEP) Material Didáctico por Materia "Lenguaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los Márgenes de la Metapsicología Freudiana: Afecto y Cuerpo(2018) Lemberger, Graciela; Steinberg, IsabelEscribir en psicoanálisis sobre el cuerpo y el lenguaje es una tarea apasionante, que permite adentrarse en un espacio donde se podría llegar a ubicar toda la teoría psicoanalítica; pero el acento esta vez será puesto en la zona ruidosa del entre el cuerpo y el lenguaje, para intentar situar en ese terreno el tema problemático del afecto con toda la red conceptual que éste ilumina. Nuestra idea es presentar un panorama distinto. El asunto será indagar el concepto del cuerpo en lo que atañe a su dimensión sensible. Punto que debería ser reconsiderado para permitirnos abordar de otra manera el grupo de cuestiones que despiertan el plano del afecto. Los criterios de enunciación y argumentación de este problema se han sostenido, la mayoría de las veces, en la determinación significante restando importancia a las sensaciones corporales ó mejor dicho conservando estas últimas un rasgo que las ubican en una categoría segunda lindando con lo peyorativo. Por otra parte, autores como Paul Laurent Assoun y fundamentalmente Carlos Kuri se aproximaron a esta cuestión acentuando la noción de sensibilidad, es así que usaremos sus teorizaciones como punto de apoyo para desplegar nuestras ideas. Assoun afirma que el debate sobre el origen del lenguaje y las pasiones había señalado en el fondo el carácter expresivo del afecto en su dimensión pasional. Kuri dice que se trata de efectuar un desplazamiento del lenguaje al cuerpo, de dar un contragolpe sabiendo que las nociones psicoanalíticas transitan por senderos facilitados por el concepto básico de la represión que nos conducen casi inevitablemente a las formaciones del inconsciente. Es decir que la pregunta por las sensaciones ha sido dominada por la pregunta por el sentido. Desde esta perspectiva consideramos conveniente y oportuno bucear y rastrear estos problemas en los ensayos metapsicológicos freudianos en búsqueda de una posible argumentación. Por lo anteriormente mencionado se puede llegar a inferir que existen en Psicoanálisis opiniones encontradas con respecto a este tema. 2 Por eso, nuestra intención es llegar a realizar una toma de posición frente a estos conceptos, que redundará en la manera en que se encare tanto la práctica psicoanalítica como la enseñanza a los alumnos. Esto es lo que esperamos resulte como consecuencia del armado de la tesis. Es así que sólo a los efectos de ordenar la lectura y a modo de presentación realizamos una subdivisión en cuatro temas centrales: lenguaje, cuerpo, afecto y pulsión, pero como se leerá estos apartados no conservan límites precisos ni se encuentran pulcramente demarcados, lo que ha sido efectuado en esta instancia con toda la intención.