Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto) por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Enseñar a investigar problemas sociales en la escuela secundaria: el análisis de una propuesta metodológica(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Álvarez, Lucrecia Milagros; Esperanza Sayago, Rocío AnaEste artículo presenta una propuesta metodológica realizada en el espacio curricular Seminario de Investigación de Problemáticas Contemporáneas, de 5to año de la secundaria orientada (modalidad Ciencias sociales), en una escuela pública de la ciudad de Rosario – Santa Fe. Se realizará un análisis del currículum prescripto y de la planificación anual de la docente, para seguidamente explicitar el diseño de la propuesta. También, se llevará a cabo una descripción de los trabajos finales de lxs estudiantes, junto con las apreciaciones respecto de la significatividad de la experiencia realizada para su presente y futuro. En razón de nuestro recorrido investigativo sobre la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico, problematizaremos este aspecto, identificando en los trabajos tensiones y desafíos. Presentamosaquí una propuesta innovadora para docentes de Ciencias sociales interesadxs en introducir cambios en las clases, que impacten en la comprensión del mundo de nuestrxs estudiantes.Ítem Acceso Abierto Enseñar historia y ciencias sociales para la construcción de una cultura democrática desde la perspectiva de los problemas socialmente vivos(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Gunzelmann, Carlos Daniel; López, Facundo Agustín; Jara, Miguel AngelLa enseñanza de las ciencias sociales y humanas, en las escuelas secundarias neuquina, se abre al diálogo de saberes y al trabajo interdisciplinar. Abordar problemas socialmente vivos (PSV) se constituye en un enfoque didáctico para asir la complejidad del mundo que habitamos. Enseñar desde esta perspectiva habilita a configurar temporalidades y territorialidades múltiples con la finalidad de comprender el devenir histórico y promover la formación de ciudadanías críticas, que contribuyan al desarrollo de una cultura democrática sustentada en los Derechos Humanos (DDHH). Presentamos orientaciones para elaborar propuestas que favorezca la compresión de PSV. Tomamos como casos comparativos las respuestas que tanto en Argentina como en España se le ha dado a la memoria histórica del pasado reciente, concretamente, a cómo en ambos sitios se trató el asunto de la violación de los DDHH postdictaduras. Nos valemos de distintos recursos didácticos que ayudan a comprender el proceso histórico y las controversias materializadas en discursos y prácticas sociales negacionistas y de odio.Ítem Acceso Abierto Santa Fe inédita. Temas de investigación para pensar la enseñanza de su historia(2024-05-01) Agrano, AldanaUn comerciante de yerba. Un cazador de nutrias. Una fábrica de jabón. Un fortín y una colonia agrícola son algunos de los protagonistas de las historias santafesinas que narra este libro. ¿Cómo llega la provincia de Santa Fe a ser una bota? ¿Cómo convivieron en esta región los pueblos nativos con los conquistadores europeos y las milicias criollas? ¿Qué relaciones establecieron las comunidades con el entorno natural en el que vivían? Una muestra de las inquietudes que guían el recorrido de esta Santa Fe inédita. Temas de investigación para pensar la enseñanza de su historia con el objetivo de tender puentes entre la producción científica y la divulgación histórica en ámbitos educativos y culturales santafesinos.