Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto) por Materia "Enseñanza de la Historia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ¿Cómo permitimos a nuestres estudiantes reconocerse como agentes sociales transformadores de la realidad? Casos sobre infancias para desarrollar el pensamiento histórico en clave crítica(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Lenzi, CamilaEl siguiente trabajo busca realizar un aporte a les docentes de Historia para la construcción de propuestas de enseñanza que habiliten a la formación de ciudadanías críticas, activas, participativas, responsables y comprometidas con el entorno social. Como docentes de educación secundaria reconocemos como problemática la dificultad que encuentran les estudiantes para reconocerse como sujetos con capacidad de agencia en la historia. A partir de ello nos proponemos, por un lado, revisitar narrativas del pasado donde es posible encontrar determinados actores sociales invisibilizades, que permitan poner en tensión la capacidad de agencia de nuestres estudiantes. Y, por otro lado, compartir una serie de reflexiones teórico-metodológicas que fundamenten la necesidad de incorporar a estos agentes sociales como parte de los procesos históricos estudiados en las clases de Historia, pensando desde qué perspectivas lo hacemos. En esta línea, poder desarrollar competencias del pensamiento histórico en clave crítica sería fundamental.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la Historia Local y Regional en la universidad peruana(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Núñez, Filomeno ZubietaEn la formación profesional del historiador o del docente en historia es fundamental interiorizarse con la temática local y regional, en lo teórico y metodológico, como en el conocimiento y valoración de su entorno. ¿La enseñanza de la Historia Local y Regional está considerada en la formación profesional en historia o en educación con especialidad en historia o área afín en las universidades públicas y privadas del Perú? La búsqueda de la respuesta es el objetivo de esta investigación. El estudio, en base a los planes de estudio y a las mallas curriculares de las carreras profesionales en historia o docencia en historia u especialidad cercana en las universidades del Perú, es cualitativo en su versión de revisión de literatura. Los resultados nos indican aspectos divergentes entre la formación profesional de historiadores y la formación de docentes en esta especialidad o área afín. Las conclusiones nos llevan a proponer mayor atención al entorno local y regional en la formación profesional que redundará en el conocimiento y valoración del medio donde ejercitará su desempeño laboral.Ítem Acceso Abierto Presentación al dossier:Innovaciones metodológicas para una enseñanza de la Historia que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Casos y experiencias(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Andelique, Carlos Marcelo; Ruiz, María ClaraNo resulta una novedad afirmar que el objetivo primordial de la enseñanza y el aprendizaje de laHistoria y las C iencias Sociales es el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Lo cierto, advierte Pagès (2011), es que siguen pesando determinadas tradiciones y rutinas que obstaculizan el logro de este objetivo. Por lo tanto, y más allá de todo lo escrito al respecto, aún es necesario continuar investigando sobre lo que hacen las y los docentes cuando enseñan en los distintos niveles del sistema educativo, y las y los especialistas en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales cuando forman profesores y profesoras. Por otra parte, y como un destello optimista, afirma que la práctica se cambia cuando quienes la ejercen creen que hay cosas que es francamente necesario mejorar, y que esas mejoras son posibles. La innovación aparece entonces como una respuesta clave.