FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
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Examinando FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS por Materia "Duelo"
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Ítem Acceso Abierto La concepción psicoanalítica del duelo en la obra de Sigmund Freud(2008-12) Garo, Silvina; Gentile, AntonioA lo largo de esta investigación me he encontrado con una dificultad frente a lo que sería el objetivo central de la tesis: “extraer pensamientos y formulaciones freudianas sobre el duelo que se encuentran desmembrados en la obra de Freud y descifrar de sus aseveraciones y argumentos el material para la construcción de un saber acerca del mismo”. Esta dificultad en parte es metodológica, es decir, tiene que ver con el obstáculo para decidir por dónde comenzar a investigar. En principio, el intento fue ir al encuentro de todos aquellos escritos colaterales a las Obras Completas de Freud, que puedan dar cuenta del pensamiento freudiano sobre el duelo: me refiero a las correspondencias con sus contemporáneos y fundamentalmente a las elegías fúnebres que dedicó a algunos de sus allegados y colegas. El tránsito por estos escritos merece no menos que un capítulo que el lector encontrará más adelante. El otro intento se desliza esencialmente por lo que tradicionalmente conocemos como la obra freudiana, es decir aquellos libros y artículos destinados a ser publicados, escritos con esa intención, que versan sobre la problemática planteada ya sea directa o explícita en textos como “Duelo y melancolía”, “la Transitoriedad”, “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, entre otros; como así también textos que no se refieren específicamente al tema pero que elaboran conceptos y abordan problemáticas que inciden profundamente en las condiciones de posibilidad de elaborar diferentes lecturas del duelo, ejemplo: “Introducción al narcisismo”, “Más allá del principio del placer”, “El yo y el ello”. Si bien ambas líneas de investigación fueron realizadas a veces paralelamente, otras veces intermitentemente, preferí iniciar el primer capítulo a partir de una reseña bibliográfica de los lugares donde Freud se detiene en sus aseveraciones sobre el duelo y comenzar desde allí a descifrar lo que serían aportes para una presentación reticular del concepto.Ítem Acceso Abierto Los silencios en Psicoanálisis. Distintos estatutos clínicos del silencio en la clínica(2010-03-30) Decorte, Valeria; Haimovich, EdgardoLa tesis indaga distintos estatutos que adquiere el silencio en la clínica. No descuidando que se parte de la función que este concepto cumple dentro de la teoría misma y de la política por ella esbozada. Se intenta discriminar los distintos “tipos” o “modos” del silencio. La regla de asociación libre, es pensada fundamentalmente en relación a su límite, pero también a su detención (se retoma el fenómeno que Freud ha examinado: es cuando el paciente calla que la asociación hace referencia a la persona del analista). Esto desemboca en la noción de “presencia del analista”, que, según Lacan, conducirá a la vertiente real de la trasferencia. Se delinea el itinerario que se produce desde el “silencio proverbial” hasta “el eco de los proverbios, así como también el establecimiento de una tensión entre la teoría pragmática del lenguaje acerca de los actos de habla (la conceptualización de los actos de habla, sobre todo lo tendiente a su performatividad) y el concepto de acto analítico, retomando fundamentalmente la relación que ellos mantienen con el silencio. Otro objetivo es especificar la relación que mantiene el silencio con conceptos tales como pulsión de muerte, superyó, sentimiento inconsciente de culpabilidad, lo siniestro, reacción terapéutica negativa, fin de análisis. A partir de allí se reflexiona acerca de la ética que debe ordenar todo tratamiento analítico, y acerca de la responsabilidad que debe guiar al analista en relación a las interpretaciones y las construcciones en análisis. Se analiza la relación entre pulsión escópica y pulsión invocante y cuál es la función que cumple el silencio en este tejido. También la relación existente entre el silencio y el grito, entre el silencio y el canto, entre el silencio y la voz. A partir del análisis que Michel de Certeau hace de los escritos místicos se intenta rastrear el vínculo que estos mantienen con el lenguaje, lo que signa otra forma de relación con la palabra y por ende con el silencio. Desembocando en la equiparación que introduce Jacques Lacan entre el goce místico y el goce femenino: justamente aquel por el cual la mujer calla.