(EDS) Capítulo de Libro
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (EDS) Capítulo de Libro por Materia "educación básica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La emergencia de la intervención: Retratos del confinamiento en estudiantes de licenciatura y maestría en la Ciudad de México(UNR Editora, 2022) Sánchez, Juan Manuel; de Diego Correa, MarisolSe presenta un trabajo de investigación que aborda las vivencias o perezhivanie de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (México), que, a su vez, son docentes frente a grupo en educación básica. A partir de instrumentos de corte cualitativo se recuperan experiencias en relación con los cambios vividos durante el confinamiento en casa debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Los instrumentos de corte narrativo permiten contar con imágenes vívidas de sus experiencias puesto que abordan eventos, afectos experimentados, construcción de significados en torno a lo vivido y elaboración de sentido en relación con la propia subjetividad. Los retratos suponen fragmentos de un mismo universo que nos permiten identificar el tránsito de vida en un tiempo y espacio específico y los procesos de reflexión en perspectiva de futuro. Entre los hallazgos resaltan las dimensiones de a) los espacios y la intimidad; b) la experiencia de las clases en línea; y c) las vivencias laborales, como las más relevantes en los cambios y retos enfrentados; nos permiten identificar la fragmentación, el desmoronamiento y la reconstrucción del funcionamiento de la conciencia ante una situación de emergencia como lo ha sido el confinamiento por COVID-19Ítem Acceso Abierto Pandemia COVID-19 – Ano 2: desafios e perspectivas na Educação no Brasil e contribuições a partir da Psicologia Histórico-Cultural(UNR Editora, 2022) Cordeiro Bavaresco, Márcia Regina; Ramos, Christiane Jacqueline Magaly; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneEste capítulo apresenta os desafios enfrentados neste segundo ano da Pandemia COVID-19, no âmbito da Educação Básica ou Primária, com destaque às perspectivas: das Organizações internacionais e nacionais de educação sobre o que pensam sobre o retorno às aulas presenciais; das famílias sobre alguns aspectos da realidade brasileira; dos professores sobre os sentidos e significados atribuídos para o que é ensino híbrido e como está sendo desenvolvido, dos estudantes sobre os desafios enfrentados no dia-a-dia frente ao ensino híbrido. Com base no Enfoque Histórico-Cultural são desveladas as tensões e conflitos na realidade de cada estudo para tecer reflexões que resgatam os princípios sociais e humanos a serem produzidos pela educação em busca do processo de humanização