FHUMyAR - Doctorados - Tesis
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Ítem Acceso Abierto Célebres plebeyos. Cronistas ante la cultura de masas: Carlos Monsiváis y María Moreno en las revistas de actualidad en los años 70(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2018-12-13) Viu Adagio, Julieta; Foffani, Enrique; Costa, AnalíaEsta tesis doctoral, inscripta en el campo de estudios de la Literatura Latinoamericana, se focaliza en el análisis de la escritura de dos autores de la contemporaneidad. En ella se estudian las crónicas que Carlos Monsiváis y María Moreno publicaron sobre ídolos masivos entre mediados de los años sesenta y principios de los ochenta en revistas de actualidad que, aunque no son el centro del análisis, son atendidas en tanto contexto de producción para visibilizar los vínculos particulares que cada uno de los cronistas establece entre crónica y cultura de masas. En el marco de los debates teóricos sobre la problemática de la cultura de masas, la investigación reflexiona sobre la relación que los cronistas latinoamericanos establecen, desde la literatura, con las representaciones y el imaginario social moldeado en y desde la industria cultural. A partir de allí, ilumina la construcción de un estilo, un público lector y una imagen de autor imbricando en esa cultura en cada uno de los autores. La tesis inscribe estas escrituras en la tradición del género crónica recuperando tres momentos definitorios de poéticas y retóricas, que permiten identificar y dimensionar la renovación y la inflexión que Carlos Monsiváis y María Moreno realizan: la crónica modernista de fines de silgo XIX, aquella de las primeras décadas del siglo XX (principalmente se rescata la figura de Juan José de Soiza Reilly) y las aguafuertes de Roberto Arlt de la década del treinta. Por ello la tradición argentina cobra, entre los antecedentes del corpus, un lugar de relevancia. Además, es destacable que las crónicas con las que se trabaja se encuentran dispersas en hemerotecas y acervos personales de modo que la recopilación y sistematización de los materiales que conforman el corpus dota a la tesis de un notable carácter de archivo.Ítem Acceso Abierto El pensamiento temporal -la ficción narrativa de Sergio Chejfec en el contexto del arte contemporáneo-(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2021-04-12) Giordano, Mariana; Contreras, SandraLa presente investigación propone un abordaje integral de la obra ficcional de Sergio Chejfec, utilizando como hilo conductor al problema de la temporalidad y haciéndolo operar en diferentes planos: a nivel de la trama, para determinar los modos de movimiento y composición de la narración; a nivel de los personajes; a nivel de la construcción de espacialidades; a nivel de la obra, para reflexionar sobre el modo en que la misma se inserta en el presente y se relaciona con otras expresiones artísticas y literarias. El concepto de pensamiento temporal se vuelve central, a partir de los aportes teóricos de Jacques Ranciére en torno a la pensatividad. La lectura se organiza en torno a ciertos ejes que se conectan entre sí, en cuatro capítulos: la visualidad heterocrónica, la pulsión documental, la relación entre literatura e historia y la creación de escenas pensativas.