Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Libros por Materia "Medios de Comunicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desconocido Hacia una comunicación transmedia(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Irigaray, Fernando; Lovato, AnahíLas líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.Ítem Desconocido Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015-01) Irigaray, Fernando (Ed.)Presentamos “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos de la cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, en su cursada del 2014. Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al patrimonio académico que comenzáramos a realizar en el año 2009, con los libros del Foro de Periodismo Digital y los Encuentros de Narrativas Transmedia. También es la primera publicación impulsada por la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de nuestra universidad. Es un orgullo presentar estas diversas reflexiones en torno a este cambio de paradigma que es la movilidad y su especificidad en la modificación de prácticas y rutinas profesionales del periodismo. Este paradigma disruptivo reconfigura nuevas dimensiones como la ubicuidad, posibilitando estar “presentes” en diferentes espacios al mismo tiempo, de tener acceso y producir a contenidos desde cualquier lugar, con diversos dispositivos, a todas las horas del día, o los procesos de convergencia, dimensión fundada en la digitalización del procesamiento, almacenamiento, difusión y recepción de la información y en el tendido de redes de comunicación que representa un cambio cultural, no reducida sólo a la concepción de un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en un único dispositivo. “La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros.” (JENKINS, 2008: 15).