FCEyE - Esc. Economía - 4.3 Producción científica - Capítulos de Libros
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Examinando FCEyE - Esc. Economía - 4.3 Producción científica - Capítulos de Libros por Materia "Descentralización"
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Ítem Acceso Abierto Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario(http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-de-historia-economica/xxiv-jornadas-de-historia-economica/ponencias/RaposoLiendoMartinezCafarell.pdf/view, 2014-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia EmmaLa Ley 24093/92 es el emergente a la vez que referente inmediato de la transformación hacia una nueva organización portuaria en el país. La Ley 24093 acompañó la liberalización de mercados y la desregulación de estructuras con las que se sumó el país a un planteo global a través de eliminar la superposición de funciones entre organismos, intentar desburocratizar los servicios e incorporar al capital privado a la gestión del negocio como participe esencial. Los cambios derivados del nuevo marco regulatorio general impulsaron una transformación del modelo de explotación, orientado hacia la descentralización de la administración general en favor de las provincias, a la vez que se propiciaron la concesión de terminales para la operatoria privada y se les dio reconocimiento expreso como tal a los puertos privados. Este es el caso del puerto público de Rosario que, tras su transferencia a la provincia y la creación del ENAPRO Ente Público No Estatal a cargo de la administración, se ha debatido en estos años en tratar de salir de un proceso de profundo deterioro en que estaban sumidas sus instalaciones y la reconversión de la actividad agroexportadora que tradicionalmente lo caracterizaba, para poder operar -licitando una terminal multipropósito que trabajara con cargas generales y/o contenedores en la región, ampliando el espectro de productos y servicios que ofrecer. A más de un siglo de la construcción del puerto original, se repite el proceso de reconstruir equipamientos para una operatoria que le permita a Rosario recuperar un destino portuario que había -poco a poco- perdido, tanto en favor de las nuevas terminales especializadas en graneles como al estado de abandono y falta de inversión en que estaban sumidas las instalaciones bajo una administración centralizada. La Ley no ha hecho sino abrir esta oportunidad; de aquí en más, se requiere tiempo y persistir en el esfuerzo hasta conseguir resultadosÍtem Acceso Abierto El puerto de Rosario a dos décadas de la sanción de la ley nacional nº 24.093 (nuevo régimen legal de puertos)(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Libro digital, 2015-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia Emma- La Ley 24093/92 actuó de punto de inflexión: produjo una nueva organización portuaria en el país, impulsó una transformación del modelo de explotación orientándolo hacia la descentralización de la administración en favor de las provincias, transfirió el poder de decisión y control de la actividad a los Entes e incorporó mediante concesión pública al capital privado la explotación de terminales portuarias. En el caso de Rosario, a partir de la Ley se reconvirtió la actividad a través de una nueva terminal multi-propósito para cargas generales y/o contenedores. Se consolida la relación de administración y nueva gestión entre las distintas áreas y el medio productivo, tratando de sostener un proceso de inversión y desarrollo del empleo en las distintas terminales que allí operan.