Dalcastagnè, Regina. Resistencia y representación en la Literatura Brasileña Contemporánea. Buenos Aires: Biblios, 2015. La incomodidad crítica de los marginales

2016-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Hay algo de provocación, pero también de pateo del tablero crítico en la propuesta que Regina Dalcastagnè ha estado transitando en sus estudios de literatura brasileña, algunos de los cuales forman parte del libro que la editorial Biblospublicó el año pasado, Representación y resistencia en la Literatura brasileña contemporánea, traducido por Lucía Tennina y Adrián Dubinsky. Provocación y pateada porque, desde la “presentación”, existe una clara consciencia del estigma con que la concepción de la literatura que se propone suele circular en algunos ámbitos –‘elitistas’ los llama la autora–de la academia: En suma, para acoger a un autor o a una autora disonante, tenemos que hacer una inversión –lo que tiene sus costos–. Es una inversión simbólica ante nuestros pares, es decir, otros investigadores, que pueden disentir radicalmente de nuestra valoración de esa obra, y por eso enmarcarnos en nichos menos valorados dentro de la academia (en lugar de estudiosos literarios, pasamos a ser vistoscomo “esas feministas”, “esa banda de los estudios culturales”, “ese grupo que hace sociología de la literatura”). Y eso se repite, sin parar, en otros espacios entre agentes del campo literario (12).

Reseña, Regina Dalcastagnè, Literatura brasileña