“Neofavela filmada: violencia y resistencia en la ciudad partida de Ciudad de Dios”

2013-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

En este artículo, analizo cómo la película brasileña Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), dirigida por Fernando Meirelles y co-dirigida por Kátia Lund, captura, manipula y transforma estratégicamente los estereotipos de los habitantes de las favelasde Río de Janeiro, Brasil, para formular una estética de la violencia que transmite los efectos de laexclusión social en la vida de la neofavela.
In this article, I analyzehow the Brazilian film City of God(Cidade de Deus, 2002), directed by Fernando Meirelles and co-directed by Kátia Lund, strategically captures, manipulates, and transforms the stereotypes of favela inhabitants in Rio de Janiero, Brazil, to formulate an esthetic of violence that transmits the effects of social exclusion in the life of the neofavela.

Violencia, Desigualdad, Exclusión, Ciudadanía, Favela, Estereotipo, Cine latinoamericano