Arfuch, Leonor, Memoria y autobiografía, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico, 2013. Síntomas del presente. Formas, figuras y significantes en las narrativas y escrituras del sí mismo y las comunidades venideras

2013-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

La propuesta de lectura que nos acerca Leonor Arfuch en Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límitespublicado por el Fondo de Cultura Económica (2013) involucra un doble diálogo: por un lado la recuperación y actualización de los principales teóricos y referentes del llamado género autobiográfico –Paul de Man, Philippe Lejeune, entre otros-y su articulación con las reflexiones que se dirigen especialmente hacia las vicisitudes del sujeto y su relación con el lenguaje y los otros: orientan estas reflexiones la teoría del relato de Paul Ricoeur, el enunciado y el principio dialógico de la lengua de Mijail Bajtín, la figura del narrador de Walter Benjamin o las discusiones políticas alrededor de la vida y el sujeto en comunidad en autores como Judith Butler o Giorgio Agamben entre otros referentes y deliberaciones.

Reseña, Leonor Arfuch, Memoria y autobiografía