2021-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

En Ficciones de emancipación. Los sirvientes literarios de Silvina Ocampo, Elena Garro y Clarice Lispector, María Julia Rossi presenta un conjunto de lecturas críticas de textos de autoras centrales en la matriz de la literatura y de los feminismos literarios en Latinoamérica. Los análisis evidencian una rigurosa metodología no solo en cuanto a la delimitación de la serie literaria estudiada dentro de un vasto corpus y en relación con los conceptos teóricos empleados, muchos de los cuales, dada la temática, provienen del campo de los estudios sociales y la economía, sino que demuestran una clara demarcación por parte de la autora de las tensiones que provoca el estudio del empleo doméstico en el campo académico. Rossi retoma lo señalado por Bruno Lautier (2003) sobre la dificultad que se plantea desde los ámbitos de las clases medias (y de los sectores profesionales y académicos) para “tomar distancia” con un objeto de estudio que al mismo tiempo es visto como un recurso “justificado” en el ámbito privado a la hora de librarse del conjunto de demandas domésticas impuestas por el orden patriarcal.

Silvina Ocampo, Elena Garro, Clarice Linspector