De Diego, José Luis. Los escritores y sus representaciones.

2021-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

Fiel a una impronta que combina sistematizaciones críticas y exposiciones progresivas, Los escritores y sus representacionesse posiciona, rápidamente, como referencia ineludible para quienes se interesan por la producción literaria y editorial. Como el título indica, su objeto es la representación que los escritores y las escritoras formulan sobre el espacio de producción en el que participan. La fuente principal es la “Encuesta a la literatura argentina contemporánea”, proyecto dirigido por Susana Zanetti, desarrollado por Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, y publicado en 1982 por el CEAL. Además de la “Encuesta”, el autor suma como fuentes los testimonios recuperados en La curiosidad impertinente. Entrevistas con narradores argentinos, de Guillermo Saavedra (Beatriz Viterbo: 1993), y Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, de Graciela Speranza (Norma: 1995). De esta manera, el corpus de su indagación, queda compuesto por 82 testimonios de autores argentinos, sobre varios aspectos que permiten objetivar las tensiones propias de un campo.

Literatura Argentina, Gillermo Saavedra, Graciela Speranza