Padre(s) y hermano(s): estrategias de autoconstrucción en Adieu, vive clarté de Jorge Semprún y El exilio fue una fiesta, de Carlos Semprún Maura

2011-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

El siguiente trabajo toma como objeto de análisis dos obras autobiográficas: Adieu, vive clarté de Jorge Semprún y El exilio fue una fiesta, de Carlos Semprún Maura, en las cuales dos hermanos escritores relatan, cada uno a su manera y con tonalidades y contenidos contrastados, la vida familiar de un período determinado de su historia común. Dos tipos de construcciones subjetivas retienen nuestra atención: la primera se refiere a las representaciones que cada uno de los autobiógrafos produce de los otros integrantes del sistema familiar, tanto en el orden vertical de la filiación (relación padre/hermanos) como en el orden horizontal de la fratría: (hermanos entre sí). La segunda y, probablemente, la que más nos interesa, es la manera en la cual cada autor –cada hermano-utiliza esas representaciones paraerigir una auto-representación que defina su lugar simbólico en la constelación familiar, sea por continuidad, complementariedad o redención -en el caso de Jorge Semprún-, sea por oposición disidencia y provocación –en el caso de Carlos Semprún Maura. Laimagen del padre es la articulación misma a partir de la cual los procesos de individualización y de identidad se desencadenan, aun al precio de sacrificarlo por la estilización simbólica o la descalificación reivindicativa.
The following paper analyzes two autobiographical works: Adieu, vive clarté by Jorge Semprún and El exilio fue una fiestaby Carlos Semprún Maura, in which the two brothers and writers recount, each one on its own way and with contrasted contents and tones their family life during a determined period of their common story. Two types of subjective construction hold our attention: the first one refers to the representations that each of the two autobiographers draws about the other members of the family system, be it in the vertical order of filial relationship (father/brothers) or in the horizontal order of the phratry. The second representation –and probably the most interesting one –is the way each author –each brother –uses these representations to build a self representation that defines his symbolic place in the family constellation. The image of the father is the articulation that gives birth to the processes of individualization and identity, even at the price of sacrificing the father through symbolic stylization or vindicated disqualification.

Autobiografía, Configuración familiar, Fratría, Percepción y subjetivación de los vínculos, Individualización y diferenciación, Autobiography, Family configuration