El retorno de la comedia de costumbres. Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinasque a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas(2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un “realismo aumentado” proceden de la demarcación de los personajes, los espacios, las músicas y los encuadres.
The genre of comedy (in its different versions:satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas(2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.

Cine argentino contemporáneo, Comedia, Costumbrismo, Género, Atmósferas afectivas, Contemporary argentine cinema, Comedy