Experiencias de profesionalización de agentes culturales públicos/as. El caso del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública para agentes culturales públicos/as y para Coordinadores/as de Casas del Bicentenario. Ministerio de Cultura de la Nación 2016-2017.

Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario

El presente texto aborda la la formación y profesionalización de los/as agentes y gestores/as culturales públicos/as como una de las dimensiones de la configuración institucional del campo de la cultura en Argentina. Se realiza una primera historización y contextualización de la problemática en Argentina para luego analizar dos experiencias concretas desde el campo de la gestión pública: los programas de Formación en Gestión Cultural Pública para agentes culturales públicos/as y para Coordinadores/as de Casas del Bicentenario, llevados a cabo por la Dirección Nacional de Formación Cultural (DNFC) del (ex) Ministerio de Cultura de la Nación (MCN) entre los años 2016 y 2017.
This text addresses the training and professionalization of public cultural agents and managers as one of the dimensions of the institutional configuration of the field of culture in Argentina. A first historicization and contextualization of the problem is made in Argentina to then analyze two concrete experiences from the field of public management: the “Programa de Formación en Gestión Cultural Pública para agentes culturales públicos/as y para Coordinadores/as de Casas del Bicentenario”, carried out by the Dirección Nacional de Formación Cultural (DNFC) of the (ex) Ministerio de Cultura de la Nación (MCN) between the years 2016 and 2017.

Profesionalización, Gestión Cultural, Experiencias en gestión pública