Ricardo Sívori: de las nuevas formas del realismo a la síntesis plástico-realista

2010-09-16

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.

Ricardo Sívori (1907-1984) fue un artista destacado de nuestra región que debe ser recordado y estudiado porque hasta el presente su trayectoria, su propuesta plástica, su rol como promotor de espacios culturales y su figura como maestro de generaciones de artistas locales, no han sido analizadas en profundidad. A través de estas líneas comenzamos a trazar el perfil de este talentoso creador que ha permanecido tantos años bajo un cono de sombra. Destacamos su participación en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos (Rosario, 1934-1937), su rol fundamental en la creación de la filial de la escuela-taller en Villa Constitución y en las actividades del Ateneo. Desde mediados de los años ´40 desplegó su vocación y labor docente en la ciudad de Rosario, dictando clases en su taller y posteriormente en instituciones de educación artística superior.
Ricardo Sívori (1907-1984) was a distinguished regional artist who must be remembered and studied for his artistic carrer, his rol as a cultural promoter such as his figure as a teacher of generations of local artists. Through these lines we begin to draw the profile of this talented creator that it´s has remained so many years in a cone of shade. We emphasize his participation in the Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos (Rosario, 1934-1937), his fundamental role in the creation of the subsidiary of the school - workshop in Villa Constitución and in the activities of the Ateneo. Since the middle 40´s he developed his teaching vocation in the city of Rosario, teaching in his studio and later in superior art schools.

Ricardo Sívori, Arte regional, Modernidad, Vanguardia estética, Política radicalizada, Regional art, Modernity