A estratégia de acomodação na ditadura brasileira e a influência da cultura política

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.

O artigo apresenta reflexões teóricas sobre os comportamentos sociais diante das ditaduras recentes e sobre as estratégias de dominação dos regimes autoritários, com ênfase para o caso brasileiro. Dialogando com a historiografia dedicada ao fascismo europeu dos anos 1930/40, o texto propõe uma tipologia (adesão, acomodação e resistência) capaz de iluminar as relações entre os meios universitários e a ditadura militar brasileira. Além disso, argumenta-se que acomodação é parte da cultura política brasileira e que esse caminho de ação explica algumas características da peculiar transição pós-ditatorial, bem como certos impasses do momento atual.
El artículo presenta reflexiones teóricas sobre los comportamientos sociales durante las dictaduras recientes y sobre las estrategias de dominación de los regimenes autoritarios, con énfasis en el caso brasileño. Doalogando con la historiografía dedicada al fascismo europeo de los años 30/40, el texto propone una tipología (adhesión, acomodación y resistencia) capaz de iluminar las relaciones entre los medios universitarios y la dictadura militar brasilera. Se argumenta que la acomodación es parte de la cultura política brasileña y que ese camino de acción explica algunas de las características de la pecualiar transición pos dictatorial así como ciertos impasses del momento actual.

Ditadura, Cultura política, Acomodação, Dictadura, Cultura política, Acomodación