FHUMyAR - Escuela de Historia - Comunicaciones
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Historia - Comunicaciones por Autor "Rovira, Leticia"
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Ítem Acceso Abierto Atravesando fronteras: sobre la construcción de identidades étnicas en la Mesopotamia paleobabilónica” ponencia publicada en las Actas de las 6º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Otros problemas para la Antropología. Conflictos y alternativas frente a las transformaciones sociales contemporáneas(Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2003) Rovira, Leticia; Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNREl presente trabajo se propone indagar sobre las relaciones interétnicas que tuvieron lugar en la llanura aluvional mesopotámica en el período paleobabilónico entre los grupos etnolingüísticos amorreo y sumero-acadio. Se intentará indagar en particular la cuestión de las fronteras étnicas, que se postulan permeables pero vigentes. A través de ellas los grupos consignados se delimitaron como grupos diferentes, tanto en aspectos objetivos como subjetivos, pero que interactuaban activamente compartiendo territorio y gobierno. Esto da lugar a que investiguemos sobre como se construyeron, a partir de estas interacciones, las identidades étnicas de tales grupos.Ítem Acceso Abierto Filiación y tradición: Cambios y continuidades en la Mesopotamia Paleobabilónica(Facultad de Humanidades y Artes. UNR, 2015) Rovira, Leticia; Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNREste trabajo trata de indagar a cerca de las transformaciones y las continuidades, que se dieron en la sociedad multiétnica mesopotámica, del período paleobabilónico (ca. 2000-1600 a.C.), en cuanto a los sistemas de tradición y filiación real. De las persistencias y rupturas que se manifiestan en el imaginario social a partir de tales sistemas, surgen representaciones y convenciones culturales y materiales de lo que un grupo es y debe ser, tratando de hacerlo visible a la comunidad a partir de lo que Hobsbawm llamó “la invención de la tradición”. En esta “invención” las filiaciones reales funcionaran ideológicamente tratando de reforzando el lazo entre la comunidad y la elite. Entonces, a partir de las características reconocidas por todos los intervinientes se tratará de refundar los lazos socio-culturales de comunión intergrupal para fomentar y exaltar una nueva identidad colectiva acadio-amorrea desplegada con firmeza en I dinastía babilónica.Ítem Acceso Abierto La religión como elemento de construcción identitaria a través del festival de año nuevo en la Mesopotamia paleobabilónica(Centro de estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2003) Rovira, Leticia; Centro de estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Facultad de Humanidades y Artes, UNRLa religión se parapetaba como la argamasa principal que unía a la sociedad mesopotámica ya que daba el marco más amplio de reconocimiento de cómo manejarse en todos los ámbitos y tenía un importante eje en el problema del sustento de la vida y poder existir en armonía en y con el medio y en el tiempo. En tanto el festival de año nuevo se destaca como representación simbólica compartida que oficiaba de enlace entre el grupo, brindándole una forma más de reafirmar su identidad étnica con base en la comunidad etno-religiosa comprendida por la configuración etno-política mixta. El objetivo de este trabajo es poder indagar sobre la práctica del Festival de año nuevo (Akitu) para poder entender las identidades étnicas en juego