FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) por Autor "Acosta, María Martina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporación del seminario como oferta académica: Episodios de modernización en arquitectura. Santa Fe, 1885-1978(2017) Müller, Luis; Acosta, María Martina; Parera, Cecilia; Calvo, Luis María; Espinoza, Lucía; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) forzó profundas transformaciones para las asignaturas de historia, y también abrió posibilidades, como sucedió con la incorporación de seminarios optativos a la oferta académica. Desde el año 2013 la cátedra de Historia I dicta un seminario dedicado a trabajar sobre cuestiones locales en relación con procesos de modernización que articulan la configuración de parte de su arquitectura. En esta experiencia confluyen los avances producidos por sus docentes desde distintas actividades académicas. La ponencia se propone analizar cómo estos problemas son puestos en acto, siendo debatidos mediante una modalidad seminarial. Esta experiencia hace posible abrir múltiples enfoques para estudiar las condiciones de producción de edificios, proyectos, ideas y representaciones que contribuyeron a configurar los imaginarios de modernización de los santafesinos.Ítem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporación del seminario como recurso formalizado: “Andrea Palladio. Obra teórica y arquitectónica”(2017) Müller, Luis; Calvo, Luis María; Colla, Luciana; Costa, Camila; Bártolis, Cecilia; Parera, Luciana; Acosta, María Martina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) propuso que las materias de Historia fueran cuatrimestrales y dediquen una parte del año lectivo a desarrollar un seminario. La cátedra de Historia I, tomando la modalidad seminarial que propicia la combinación de desarrollos expositivos por parte de los docentes y de actividades en las que los alumnos asumen una activa participación con lecturas y comentarios orientados y conducidos por la cátedra, consideró posible abrir múltiples enfoques que, partiendo de la figura de Palladio, fueran ampliados a la comprensión de otras dimensiones, tales como el Renacimiento y el humanismo véneto, las derivas neoclásicas en Europa y América, la discusión historiográfica sobre el manierismo, o cuestiones propias de la disciplina como las de programa, lenguaje o composición.