CEI - EGC - Trabajo Final Integrador
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - EGC - Trabajo Final Integrador por Autor "Daneri, Mariela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Hacer (y) danzar. Danza y movimiento en y para la universidad(2024-06-16) Tobin, Martina; Daneri, MarielaEn el ámbito de la gestión cultural, la danza posee diversos elementos que van más allá de lo corporal o lo afectivo que resultan fundamentales en esta disciplina como por ejemplo aspectos relacionados con lo social y lo estético. Según Torrents y colaboradores (2008), la danza contemporánea no solo permite expresar sentimientos y pensamientos individuales, sino que también estimula la creatividad y la resolución de problemas, produce beneficios tanto físicos como mentales, mejorando el estado de salud de quienes la practican a través de una actividad placentera. “A través de la danza transferimos un movimiento del plano corporal al artístico, buscamos la belleza como medio de comunicación entre nosotros, el resto de bailarines y el espectador” (Hasselbach, 1979; Laban, 1978; Ossona, 1984, p.42). A lo largo de la historia, las danzas con técnicas formales han sido asociadas a espacios sociales privilegiados. Sin embargo, proponer actividades que permitan explorar estas danzas en el ámbito de una institución universitaria podría mejorar su accesibilidad no sólo para la comunidad universitaria sino en el territorio donde ella actúa. Si bien la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) posee experiencia de trabajo con la danza, desde el punto de vista cultural este proyecto intenta profundizar y socializar esa experiencia tanto hacia la comunidad educativa de la universidad como en su entorno sociocultural potenciando las oportunidades para estudiantes y miembros de la comunidad con un esquema de trabajo en el cual la danza contemporánea sea accesible a los cuerpos y conocimientos de cada uno.Ítem Acceso Abierto Museo al paso. Entrelazando políticas participativas, poiesis y patrimonio en el espacio público(2023-07-14) Carrozzini, Valeria; Daneri, MarielaEl proyecto aspira a generar un puente entre el Museo de la ciudad de Rosario, el patrimonio natural y cultural, los habitantes y el espacio público próximo, por medio de políticas culturas participativas e inclusivas. Posicionando al Museo como territorio común, en el cual la pluralidad de sus habitantes se refleje por medio de la participación de sus ciudadanos. Museo como territorio escénico, entendiendo escena como espacio que cuenta, que comparte y que dialoga posibilitando vivir experiencias atemporales en las que todos podemos ser protagonistas, un nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, afectividad, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina. Y, Museo como territorio de aprendizaje en el cual el patrimonio, el juego, los lenguajes artísticos, los cuerpos y los vínculos, recuperan historias, recuerdos y aprendizajes a partir de experiencias compartidas.