1.d. Escuela de Trabajo Social - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 1.d. Escuela de Trabajo Social - Tesinas por Autor "Alberdi, José María"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El cambio de paradigma en Salud Mental : análisis y problematización con respecto a la política sustitutiva y sus dispositivos(2020-08-26) Ventureira, Agustín; Alberdi, José MaríaEl campo de la Salud Mental es un universo donde conviven diferentes actores, discursos, prácticas, elementos teóricos, epistemológicos, ideológicos... y todo un entramado de relaciones sociales comprendidas en su heterogeneidad. Es un campo -complejo- donde este trabajo sitúa la mirada e intenta retomar un debate -histórico- que circula en torno a la “locura”. Hay diferentes razones que me llevaron a elegir este tema para la tesina de grado dentro de la Licenciatura en Trabajo Social. Razones teóricas que fundamentan un análisis del recorte que se hará desde la lectura de las ciencias sociales. Al mismo tiempo razones del orden ideológico que prima la mirada crítica e histórica que busca poner en un contexto diferente aquello que muchas veces es mostrado desde el plano de lo aparente.Ítem Acceso Abierto El joven Castel y el campo de la salud mental : una asignatura pendiente con el Trabajo Social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-05-20) Noguera, Franco; Alberdi, José MaríaPara llevar adelante el presente trabajo de tesina decidimos realizar una lectura de lo que hemos identificado y denominado como “momento clásico de la obra de Robert Castel” o la “obra del jóven Castel”. No es raro que los/las estudiantes de Trabajo Social encontremos dentro de las bibliografías de las distintas cátedras, capítulos de libros, libros completos, artículos y otras publicaciones de Castel; pero en la presente tesis se indagará en un momento de la vida y obra del autor que no es tan frecuentemente sugerida por las cátedras que conforman la currícula de las Licenciaturas en Trabajo Social, en distintas unidades académicas del país.Ítem Acceso Abierto Prácticas de alojamiento de niños, niñas y adolescentes : un acercamiento a la experiencia de los acompañantes convivenciales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-19) Grodziñski, Silvina Alejandra; Alberdi, José María; Abraham, MartínEn este trabajo pretendo analizar las prácticas de alojamiento de Niños, Niñas y adolescentes que son alcanzados por Medidas de Protección Excepcional y deben ser alojados en Centros Residenciales Transitorios. Las preguntas que atraviesan este trabajo son acerca de las configuraciones de estas prácticas. Por lo que hago un recorrido sobre los marcos legales que la encuadran, la historia de estos espacios de alojamiento y la matriz ideológica que encarnan. Profundizo los conceptos de filiación y lazo social, así como la implicancia del tránsito institucional de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Desde una perspectiva metodológica tomada de la antropología, acudo a la observación participante y a las entrevistas con los acompañantes convivenciales que trabajan en las instituciones. A través de ello me interesa sacar a la superficie aquellos aspectos de la cotidianeidad que van definiendo las dinámicas institucionales, donde se conjugan largas luchas por el sentido legítimo de las prácticas, que oscilan entre el patronato, la crianza, la protección, la filiación, la restitución, el don, el amor y también el odioÍtem Acceso Abierto La supervisión actual en la formación de grado de los trabajadores sociales de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. (Universidad Nacional de Rosario)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-09) Espinosa, Mariano; Alberdi, José María; Bovino, BetinaSe intentará realizar un trabajo exploratorio y problematizador de los posicionamientos acerca de la supervisión, por la implicancia y la preponderancia que tienen en la formación profesional; más aún en el marco en la cual se inscribe, que para la Escuela de Trabajo Social de Rosario, adquiere su relevancia en las prácticas (pre) profesionales, constituyendo así un proyecto ético político del colectivo profesional con una clara línea de vincular a “una ciudadanía activa de la universidad pública en los territorios e instituciones de la política social”9 para una inserción reflexiva en el mercado laboral.