FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Autor "Arteaga, Victoria"
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Ítem Acceso Abierto Actividades que realiza el profesional fonoaudiólogo dentro de los Institutos Superiores de Formación Docente de San Nicolás y su aporte en los estudiantes que se encuentran cursando entre 2do y 4to año, durante el año 2022(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-08) Ríos, María Victoria; Jasinski, Celina; Arteaga, VictoriaEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y transversal. Buscó investigar sobre las actividades que realiza el profesional fonoaudiólogo en los únicos dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de San Nicolás (ISFD n°127 y ISFD n°128) y su aporte en los estudiantes que cursan de 2do a 4to año que participaron de al menos dos actividades del área fonoaudiología. Se realizaron entrevistas a las dos fonoaudiólogas que trabajan en los mencionados institutos, constituyendo la totalidad de profesionales que se desempeñan bajo dicho cargo dentro de la ciudad de San Nicolás. De acuerdo a los datos obtenidos se evidenció que ambas fonoaudiólogas realizan algunas actividades. Una fonoaudióloga realiza actividades de promoción y prevención, docencia, investigación, detección, asesoramiento y seguimiento. Mientras que la otra profesional realiza admisión, detección, asesoramiento y seguimiento de los estudiantes. En cuanto a las áreas de la fonoaudiología, una de las profesionales aborda todas las áreas (voz, habla, audición, lenguaje y aprendizaje), mientras que la otra fonoaudióloga aborda algunas áreas (voz y habla). En relación a los aportes en los estudiantes, se realizaron encuestas mediante Google forms, en total participaron 32 estudiantes, el 66% corresponde al instituto n°127 y el 34% al instituto n°128. Los resultados demostraron que el 38% de los aportes es predominantemente en el cuidado vocal, el 34% en las habilidades para comunicar y el 28% sin predominancia.