Unidad de Gestión de Acceso Abierto
URI permanente para esta comunidad
Acceso al espacio colaborativo de los Equipos de Trabajo del Repositorio Hipermedial UNR compartido por los grupos designados en cada Unidad Académica.
Acceso al espacio colaborativo del Plan de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR compartido por los equipos de trabajo de revistas académicas.
Examinar
Examinando Unidad de Gestión de Acceso Abierto por Autor "Bongiovani, Paola Carolina"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Capacitación. ¿Cómo publicar datos de investigación en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR?(2023-10-05) Bongiovani, Paola Carolina; Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasEn este seminario capacitación sobre curación de datos de investigación organizada por el Centro de Estudios Fotosintéticos Y Bioquímicos (CEFOBI) y la Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, se presentan aspectos teórico prácticos relativos a la curación y publicación de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Ítem Acceso Abierto Ciencia abierta en la UNR: el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(2022-09-13) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre Ciencia abierta en la UNR y el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.Ítem Acceso Abierto ¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales?(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019-10-28) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra EdithÍtem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto El impacto de los Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR https://dataverse.unr.edu.ar(2023-10-20) Freán, Paulina; Salazar, Analía; Chiappero, Gisela; Quintana, Dolores; Bongiovani, Paola Carolina; Alfieri, AgustínEl poster presentado aborda la implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (dataverse.unr.edu.ar). Los problemas detectados fueron la necesidad de identificación única de los conjuntos de datos y archivos, de los investigadores y de la Universidad para asegurar la correcta atribución de autoría y facilitar la referenciación precisa de los elementos, además de asegurar la integridad y recuperación de los datos, su correcta citación y vinculación con otros recursos académicos.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Hacia la publicación en Ciencia y Técnica del CIFASIS en Acceso Abierto(2011-11-25) Bongiovani, Paola CarolinaGracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigación acreditados en curso: “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” y “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.Ítem Acceso Abierto Impacto y visibilidad de la investigación en el repositorio RepHipUNR(Vigésimas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, 2017-11) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR(2023-10-20) Salazar, Analía; Freán, Paulina; Chiappero, Gisela; Quintana, Dolores; Bongiovani, Paola Carolina; Alfieri, AgustínSe presenta la implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (https://dataverse.unr.edu.ar). Los problemas detectados fueron la necesidad de identificación única de los conjuntos de datos, de los archivos, de los investigadores y de la Universidad para asegurar la correcta atribución de autoría y facilitar la referenciación precisa de los elementos, además de asegurar la integridad y recuperación de los datos, su correcta citación y vinculación con otros recursos académicos. Se examinan específicamente los identificadores ORCID, DOI y ROR, y se evalúa su presencia y utilización en los metadatos de los conjuntos de datos.Ítem Acceso Abierto Implementación de PIDs en América Latina. Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR dataverse.unr.edu.ar(2023-04-18) Bongiovani, Paola Carolina; Salazar, Analía; Freán, Paulina“Identificadores persistentes (PIDs) y ciencia abierta en Latinoamérica” (#PIDsLATAM23) organizado por DataCite, ORCID y ROR es un evento enteramente dedicado a los identificadores persistentes y la ciencia abierta en la región. Dirigido a directores y gestores de investigación, bibliotecarios y personal técnico, en este encuentro hablamos sobre los beneficios de los identificadores persistentes y cómo su adopción contribuye a la ciencia abierta y a un ecosistema de investigación más abierto y robusto. Este evento se realiza en colaboración con la csv,conf,v7. Esta presentación de Paola Bongionvani, Paulina Freán y Analía Salazar aborda la implementación de la Universidad Nacional de Rosario de los PIDs para la gestión de sus datos de investigación.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Los investigadores y el Acceso Abierto(Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades DigitalesSe dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.Ítem Acceso Abierto La gestión y apertura de los datos en el Repositorio de Datos de la Universidad Nacional de Rosario(2024-08-27) Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Bongiovani, Paola Carolina; Freán, PaulinaPresentación sobre la “Gestión de datos de investigación, Proyecto Dataverse” en la primera sesión del “Seminario Permanente de Reflexión y Acción en la Práctica Bibliotecaria” de las Universidades de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR).Ítem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Una metodología colaborativa e interdisciplinaria para la implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario(2022-10-28) Bongiovani, Paola Carolina; Esteva, María; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Balparda, Laura Rita; Mestre, Diego; Salazar, Analía; Freán, Paulina; Universidad Nacional de Rosario. Área de Ciencia Tecnología e Innovación para el DesarrolloEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la planificación e implementación de un repositorio institucional de datos abiertos de investigación para la Universidad, en el marco de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA) y Comité de Acceso Abierto. Se presenta una metodología de trabajo colaborativa, basada en la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por investigadores de diferentes unidades académicas, bibliotecarios e informáticos. En 2021 se instaló un Dataverse de testeo como espacio de trabajo y experimentación, que permitió responder a las necesidades de entrenamiento y difusión en datos abiertos, adaptando este proceso iterativo al contexto local. En el Dataverse los investigadores y bibliotecarios aprendieron a curar y a publicar datos de diferentes disciplinas. Asimismo, las políticas de uso y los servicios (guías, entrenamiento, servicios de curación), se adecuaron a la legislación de datos Argentina, contemplaron estándares internacionales y la continua necesidad de difusión y formación de la comunidad. Resultados: El repositorio RDA-UNR se encuentra operativo desde agosto de 2022 y cuenta con la publicación de 8 datasets (conjuntos de datos) curados conjuntamente por sus autores e integrantes del equipo de la UGAA. Se creó un portal RDA-UNR donde se encuentran disponibles las guías de uso, políticas, buenas prácticas, glosario, material didáctico, historias de datos, servicios y equipos conformados. Durante el proceso, se realizó la primera traducción al español de las Guías de Uso del software Dataverse desarrollado por la Universidad de Harvard. Esta nueva infraestructura del conocimiento permite la preservación y el acceso libre a los datos académicos, contemplando las necesidades y características de la comunidad de docentes investigadores de la UNR.