FHUMyAR - Escuela de Música - Trabajos Finales de Licenciaturas
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Música - Trabajos Finales de Licenciaturas por Autor "Carboné, Fernando"
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la técnica dodecafónica en las cinco sonatas para guitarra sola de Guido Santórsola(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2021-05-21) Amín, Mariano; Carboné, Fernando; Buján, FedericoEl ítalo-uruguayo Guido Santórsola (1904-1994) fue un importante actor en el panorama de la música uruguaya y latinoamericana a lo largo del siglo XX tanto en su faceta de intérprete, director y pedagogo, aunque su labor más relevante se manifiesta en la composición, donde realizó una prolífica y variada obra. El objetivo de este trabajo consistió en realizar una aproximación al lenguaje y el tratamiento que el compositor realizó de la técnica dodecafónica, poniendo especial atención a sus cinco sonatas para guitarra sola. Por un lado, describimos y periodizamos su obra haciendo especial hincapié en su contribución a la literatura guitarrística, explicando los motivos por los cuales gran parte de su producción fue dedicada a este instrumento. Siguiendo los lineamientos trazados por Omar Corrado (2010, 2012), Graciela Paraskevaídis (s.f., 2014) y Daniela Fugellie (2018a, 2018b, 2019), reconstruimos la escena musical sudamericana en la que se inscribió, con el fin de comprender la interacción de su trabajo con las vanguardias, intérpretes y compositores de su época. Por otro lado, analizamos desde la perspectiva técnico-compositiva, las particularidades con las que adoptó la técnica dodecafónica. Respecto a este último punto, observamos que su búsqueda apuntó a generar sonoridades agradables al oyente, evocar diferentes estados de ánimo o climas sonoros y que, para esto, no se encasilló en las reglas del dodecafonismo ortodoxo, sino que aplicó la técnica con libertades, sobre todo en sus obras más tardías. Advertimos que en ciertas piezas introdujo secciones tonales, en otros casos, utilizó series con menos de doce alturas o fragmentos de ella para el desarrollo temático. Por otra parte, notamos la coexistencia de diversas técnicas y corrientes compositivas. Hallamos fuertes referencias a las formas clásicas, el lirismo propio de la música del romanticismo en contraste con fuertes secciones rítmico-percusivas junto al ya mencionado uso de la dodecafonía. Entendiendo que hay poco investigado sobre cómo se desarrolló el dodecafonismo en su música para guitarra, la presente tesina procuró lograr una comprensión más íntegra de su lenguaje, otorgando a los músicos herramientas que esclarezcan la experiencia sonora y la labor interpretativa.